Estado fortalece lucha contra la tala ilegal en la comunidad nativa de Saweto y Puerto Putaya

FOTO 1
  • Alto Comisionado César Fourment inspeccionó cuenca del río Tamaya para la identificación de campamentos de madereros ilegales.
  • Presidencia del Consejo de Ministros integró comisión multisectorial del Ejecutivo que realizó labores cívicas con la población nativa.

En su inspección a la cuenca del río Tamaya, el Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Fourment Paredes, manifestó que el Estado peruano fortalece la lucha contra la extracción ilícita de madera con la presencia de las entidades del Poder Ejecutivo en la zonas más alejadas del país, como son la Comunidad Nativa Alto Tamaya – Saweto y Puerto Putaya, en el departamento de Ucayali.

Durante la visita de trabajo de tres días a la zona, Fourment Paredes y su equipo técnico se reunieron con la población y las dirigentes nativas, Hergilia Rengifo López, viuda de Jorge Ríos Perez, Diana Ríos,  y Julia Pérez Gonzales, viuda de Edwin Chota Valera, a quienes les ratificó el compromiso de la Presidencia del Consejo de Ministros de continuar con la lucha contra la tala ilegal.

En su recorrido por el río Tamaya con los efectivos de la Policía Nacional del Perú, el Alto Comisionado comprobó la presencia de personas ajenas a la Comunidad Nativa de Saweto que ha colocado un alambrado de púas que impide el tránsito de los nativos dentro de su comunidad.

Asimismo,  el reconocimiento de la zona servirá para el desarrollo de futuras acciones de intervención debido a que existen campamentos de tala ilegal en ambas márgenes del río.

También se visitó el Puesto de Vigilancia de Fronteras de la Policía Nacional del Perú de Puerto Putaya, próximo a Saweto, donde se determinó la necesidad de continuar potenciando la seguridad para la ejecución de las acciones de control de la madera ilegal y por la presencia de madereros ilegales en esta zona de la frontera con el Brasil.

En Saweto, la acción cívica estuvo a cargo de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la PCM y la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo conjuntamente con la población. Se les entregaron víveres y juguetes a los niños de la comunidad nativa.

DILIGENCIAS JUDICIALES

Como parte de las actividades del Estado, la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado del Ministerio Público de Ucayali desarrolló diligencias en el marco de las investigaciones del asesinato de los cuatro dirigentes asháninkas, ocurrido en setiembre del año pasado.

En la comitiva multisectorial del Poder Ejecutivo participaron funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, que recalcaron a la población la política de consolidar la presencia del Estado en este lugar.

Debe indicarse que la Comunidad Nativa Alto Tamaya – Saweto, del distrito de Masisea, provincia Coronel Portillo, recibió en agosto pasado el título de propiedad correspondiente, inscrito también en los Registros Públicos. La superficie del territorio asciende a 8,700 metros cuadrados (78.611 hectáreas), y se encuentra delimitada entre las confluencias de los ríos Cayanya, Putaya y Tamaya.

Lima, 21 de noviembre de 2015

Prensa e Imagen Institucional

Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal