PCM: Perú y Colombia intercambian experiencias en materia forestal en Taller Binacional

PCM: Perú y Colombia intercambian experiencias en materia forestal en Taller Binacional

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), participó del Taller Binacional Perú – Colombia en materia forestal, realizado en la ciudad colombiana de Leticia, ubicada en el extremo sur del país cafetalero.

La actividad tuvo como objetivo el intercambio de experiencias en manejo forestal comunitario, así como de criterios para el comercio fronterizo de productos forestales. El taller fue impulsado por el OSINFOR para coadyuvar al aprovechamiento sostenible y legal de los recursos forestales y de fauna silvestre de ambos países.

En el taller participaron también por el Perú, los representantes del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (PRMRFFS) y del Programa de Conservación, Manejo, y Uso Sustentable de Diversidad Biológica (PROCREL) del Gobierno Regional de Loreto. Además del Proyecto Especial de Desarrollo Integral del Putumayo (PEDICP) y del Instituto del Bien Común (IBC). Asimismo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y de la Comunidad Nativa Boras de Brillo Nuevo.

Por Colombia se contó con la asistencia de funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), además de la autoridad ambiental regional denominada Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (CORPOAMAZONIA), organizaciones sin fines de lucro ONF Andina y Fundación Natura, Mesa Regional Forestal de Amazonas, Instituto SINCHI y una empresa de extracción de madera.

Entre los temas tratados destacaron el ordenamiento normativo, institucionalidad, control y vigilancia forestal (especialmente para casos de comunidades indígenas), además de los requisitos exigidos para el aprovechamiento forestal a nivel de cada Estado, tanto a nivel nacional como en las regiones fronterizas.

En su intervención, el OSINFOR compartió experiencias en temas como supervisión, fiscalización y fortalecimiento de capacidades. También se abordó en la necesidad de mejorar el control del comercio fronterizo de madera en el marco de las normas y procedimientos de cada país.

Con la realización del taller binacional se da cumplimiento a los compromisos asumidos en la Declaración Conjunta suscrita por los presidentes de Perú y Colombia, el 30 de setiembre pasado en la ciudad de Iquitos, y en esa línea del convenio entre el OSINFOR y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

OSINFOR es la entidad competente para la supervisión y fiscalización de concesiones, permisos y autorizaciones forestales y de fauna silvestre, además del desarrollo de capacidades de los diversos actores del sector, en el marco de la Ley y Política Forestal y de Fauna Silvestre.

 

Lima, 21 de octubre de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm