Pedro Cateriano: El Estado actuará con firmeza ante hechos de violencia en Challhuahuacho

Pedro Cateriano: El Estado actuará con firmeza ante hechos de violencia en Challhuahuacho

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, aseguró hoy que el Estado actuará con firmeza ante los hechos de violencia registrados en Challhuahuacho, y defendió la importancia del megaproyecto minero Las Bambas -que se desarrolla en este distrito apurimeño-, para la economía del país, al representar una inversión de más de 10 mil millones de dólares.

“El Estado va a actuar con firmeza, va a hacer que se mantenga en absoluta vigencia el Estado de Derecho, la Constitución y la ley. No podemos aceptar que mediante la violencia se pretenda amedrentar y amenazar a un gobierno”, enfatizó el jefe del Gabinete Ministerial en conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno.

Al respecto, recalcó que “haremos uso de todos los instrumentos legales y constitucionales para defender el derecho al progreso y al desarrollo económico de todos los peruanos, y de manera especial a los pobladores menos favorecidos que viven en Apurímac”.

En esa línea, Cateriano exhortó a jueces y fiscales aplicar con dureza y firmeza todo el peso de la ley a aquellas personas que vienen violando la misma. “Estamos en una democracia y confiamos en que los fiscales y jueces aplicarán la ley”, expresó.

Tras volver a lamentar las muertes ocurridas en Apurímac, señaló que en un sistema democrático el que ciudadanos pierdan la vida como consecuencia del uso de la violencia, debe ser algo que todos estamos en la obligación de condenar.

“Y así lo hacemos. Como gobierno condenamos enfáticamente el uso de la violencia. No podemos aceptar que a través de mecanismos ilícitos se secuestren personas, se utilice dinamita y además se empleen armas para supuestamente defender derechos ambientales o locales”, remarcó.

Aseveró que “como gobierno en todo momento hemos venido dialogando con las autoridades locales debidamente representadas, que son las que los propios pobladores de Apurímac eligieron a través del voto popular”.

“En un sistema democrático no hay que olvidar que la forma de gobierno es representativa y la autoridad que está mandatada es la elegida. Por esa razón, frentes de lucha, agrupaciones que utilizan la fuerza como mecanismo de presión para atentar contra los derechos de todos los peruanos, no las vamos a aceptar”, aseguró.

MEGAPROYECTO

Reafirmó que Las Bambas es el megaproyecto minero más importante de la historia republicana del Perú.

“Es una inversión de más de 10 mil millones de dólares, que sin duda alguna va a traer beneficios económicos en primer lugar a Apurímac y en particular a los distritos que se encuentran ubicados en la zona de influencia de la mina”, destacó.

En esa línea, indicó a modo de ejemplo que hace algunos años el presupuesto de Challhuahuacho no superaba el millón de nuevos soles y que en la actualidad, ad portas del inicio de las operaciones de la mina, ya maneja en proyectos diversos más de 86 millones de nuevos soles que beneficiarán a la localidad.

“No estamos hablando de un proyecto que está en etapa de construcción. El proyecto ya está prácticamente terminado, está en el 98 por ciento. Por lo tanto, estamos frente a una obra prácticamente concluida”, subrayó.

Por esta razón –remarcó-, “no entendemos que a última hora se esgriman esta clase de argumentos, con el propósito de manipular, tergiversar los hechos en beneficio de agrupaciones y delincuentes, porque hay que decirlo muy claramente, aquella persona que usa la dinamita, armas de fuego y secuestra personas, actúa de manera delincuencial”.

El titular de la PCM sostuvo que “frente a estos hechos nosotros vamos a seguir trabajando, porque este proyecto implicará el próximo año un incremento en el PBI nacional de 1.4 por ciento y se trata de una obra que a lo largo del tiempo, durante este gobierno ha sido trabajada de manera cercana con las autoridades locales, mediante el diálogo”.

“En ningún momento hemos dejado de lado ni hemos dejado de atender los reclamos, preocupaciones o cuestionamientos existentes, sino todo lo contrario. Como pocas veces,  diferentes ministros de Estado han viajado periódicamente a la zona, para tratar de aclarar los hechos, solucionar problemas y ver in situ cómo se vienen ejecutando los proyectos locales, que van a beneficiar a los distritos más cercanos a Las Bambas”, resaltó.

En esa línea, Cateriano invocó a retomar el diálogo y a dejar de lado el uso de la violencia. “Estamos ad portas de un proceso electoral y los problemas en una democracia no se solucionan ni a balazos, ni dinamitando, ni secuestrando personas”, puntualizó.

En la conferencia de prensa, el titular de la PCM estuvo acompañado por los ministros del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Lima, 30 de setiembre de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm