PCM: Franceses podrán saborear cacao aromático de productores agrarios de la zona del Huallaga

PCM: Franceses podrán saborear cacao aromático de productores agrarios de la zona del Huallaga

Las primeras 25 toneladas de cacao aromático correspondiente al año 2015 fueron adquiridas por una empresa francesa en el marco del trabajo de coordinación que desarrolla el gobierno nacional en la promoción de cultivos alternativos con productores agrarios del distrito Neshuya, pertenecientes a la provincia de Padre Abad, en la región Ucayali.

Así lo hizo saber la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la zona del Huallaga (ST-CODEHUALLAGA) de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Informó que la asociatividad económica (herramienta para mejorar la competitividad de los productores agrarios) continúa dando frutos en Ucayali. En esa línea, durante el segundo trimestre del presente año se formó la Cooperativa de Cacao Aromático Colpa de Loros Ltda.

La mencionada cooperativa está integrada por los comités de productores cacaoteros de Colpa de Loros de Nolbert de Alto Uruya, San Juan Km 71, Virgen del Carmen, y de Asunción de Aguaytillo.

En el año 2011, la cooperación internacional a través de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en coordinación con DEVIDA, inició el programa de siembra de cacao aromático en el distrito de Irazola y Neshuya, en una extensión de 250 hectáreas.

Como consecuencia de esta iniciativa, las primeras toneladas de cacao aromático fueron adquiridas por la empresa francesa KOAKA a un precio de S/. 9.7 por kilo, superior al promedio de la zona, beneficiando a 200 socios de la cooperativa quienes se encargaran de la exportación hacia el puerto de Ámsterdam con destino a Francia.

Asimismo el Ministerio de la Producción en coordinación con la ST – CODEHUALLAGA incluyó a la cooperativa en las capacitaciones y asistencia técnica que ejecuta en la zona del Huallaga a través de los programas  “My COOP – Cómo conducir una cooperativa agrícola” y “Emprendedor Peruano”.

Además se promoverá su participación en diversas ferias en Lima, así como en el Huallaga, como se realiza con las demás cooperativas y asociaciones de la zona.

Lima, 07 de setiembre de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm