Fiscalía Provincial Penal de Tumbes dispuso archivar definitivamente investigación contra el jefe del Gabinete Ministerial

Fiscalía Provincial Penal de Tumbes dispuso archivar definitivamente investigación contra el jefe del Gabinete Ministerial

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes dispuso el archivo definitivo de la investigación contra el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo en agravio de Dioselinda Zapata Feijoo.

Al respecto, el fiscal adjunto provincial de la citada fiscalía, Edward Valverde Bazán, resolvió que no procede formalizar y continuar con una investigación preparatoria.

En sus conclusiones, Valverde Bazán señala que la denuncia contra el jefe del Gabinete Ministerial por presuntamente haber impartido una orden al piloto del helicóptero que lo trasladaba, no hace referencia de manera objetiva y fehaciente que este haya verdaderamente impartido dicha orden, pues no se cuenta con algún elemento de convicción que corrobore dicha imputación.

Además, se ha señalado que no es facultad del presidente del Consejo de Ministros dar órdenes al piloto de la aeronave, pues sus funciones son de otra índole.

Asimismo, en los delitos culposos no es atribuible la coautoría, sino que responden independientemente por su falta de previsión, negligencia y/o impericia, siempre y cuando se haya corroborado.

El magistrado también indica que los hechos materia de la denuncia ya se encuentran en proceso de investigación y en etapa de formalización en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, a cargo del fiscal Juan Carlos Muñoz Alca, caso que tiene como imputados a los tres miembros de la tripulación del helicóptero como coautores del referido delito.

Por ello, la denuncia realizada contra Cateriano Bellido no puede prosperar, porque ya existe una atribución de los mismos hechos a tres personas como coautores y, sobre todo, porque los hechos denunciados no se le pueden atribuir en calidad de autor, precisa el fiscal Valverde.

Finalmente, este magistrado concluye que se dejó establecido que los hechos denunciados son atípicos con relación a Cateriano Bellido y que por ende no sería necesario ningún proceso especial, como la acusación constitucional y otro de la misma naturaleza.

Disposición Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes

Lima, 19 de setiembre de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional