Decomisan 7 mil pies tablares de madera en operativo contra la tala ilegal en Amazonas

Decomisan 7 mil pies tablares de madera en operativo contra la tala ilegal en Amazonas
  • También se inmovilizaron 126 piezas de cedro.

Siete mil pies tablares de madera de diversas especies de origen ilícito, fueron decomisados durante un nuevo operativo multisectorial que encabezó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal, en diversas zonas de las provincias de Bagua y Condorcanqui, en la región Amazonas.

Este lote de productos forestales fue hallado por las autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio Público a un costado de la vía, en el tramo denominado Puente Nieva, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui.

Tras constatarse que las piezas de madera presentaban marcas de haber sido cortadas con motosierra, hecho que está prohibido en la legislación forestal vigente, se procedió a su decomiso y traslado al almacén que el Gobierno Regional de Amazonas tiene en la provincia de Bagua, en la zona de Corral Quemado.

El operativo conjunto también permitió inmovilizar 126 piezas de cedro –especie protegida por el Estado peruano- tras ser encontradas en el interior de una vivienda del caserío Wawico, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua.

Sus poseedores no pudieron acreditar con documentos la procedencia legal del producto forestal, considerado como especie CITES.

Al respecto, se debe indicar que el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre -conocido como Convenio CITES y al cual el Estado peruano se ha adherido-, regula el comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestre.

Asimismo, las autoridades intervinieron un aserradero ubicado en la Comunidad Nativa de Tayunsa, en el distrito de Nieva, al constatar que funcionaba de manera irregular, pues carecía de licencia municipal.

Dirigentes de la comunidad nativa citada solicitaron a los representantes de la PCM su intermediación ante otros sectores, para que sus pobladores reciban capacitación en materia forestal. Al respecto, el representante del Gobierno Regional de Amazonas expresó el  compromiso de su institución de realizar tal capacitación.

El Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal, César Fourment, manifestó que el diálogo sostenido con los dirigentes de la Comunidad Nativa de Tayunsa “contribuye a que la Presidencia del Consejo de Ministros articule soluciones sostenibles como ente titular de la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal”.

El operativo multisectorial contó con la presencia de autoridades del Ministerio Público, de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y del Gobierno Regional de Amazonas.

Fourment señaló finalmente que con su participación, estas autoridades refuerzan, bajo un enfoque integral, la presencia del Estado en las zonas limítrofes del país”.

 

Lima, 24 de setiembre de 2015

Prensa e Imagen Institucional

Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm