Alto Comisionado de la PCM analiza acciones contra la tala ilegal en Cajamarca

Alto Comisionado de la PCM analiza acciones contra la tala ilegal en Cajamarca
  • Durante reunión con representantes de la provincia de Jaén y el congresista Mesías Guevara.

Con el propósito de combatir adecuadamente la extracción ilícita de madera en el departamento de Cajamarca, el Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Fourment Paredes, sostuvo una reunión de trabajo con el congresista Mesías Guevara y el alcalde de la provincia de Jaén, Walter Prieto Maitre.

Durante el encuentro, el Alto Comisionado detalló a las autoridades y personal técnico las funciones y/o competencias de la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal que preside, así como las intervenciones multisectoriales realizadas en diversas regiones del país y otros aspectos vinculados a la legislación forestal.

Asimismo, se destacó el caso del “Bosque de Huamantanga”, ubicado en los centros poblados de La Virginia y Cascarilla, en el distrito y provincia de Jaén, y donde nace el río Amojú, que abastece de agua para el consumo humano, la agricultura y la ganadería locales.

Al respecto, Fourment Paredes expresó su preocupación por el referido espacio que, según estimaciones, a mediados del siglo XX tenía una superficie de 30,000 hectáreas, pero en la actualidad, por diversos factores, presenta una extensión de 3,860 hectáreas. Esta situación llevó al Concejo Provincial de Jaén a declarar el bosque como Área de Conservación Municipal.

PUENTES DE DIÁLOGO

Tras manifestar su satisfacción porque los requerimientos de la comitiva cajamarquina fueron atendidos, el congresista Guevara consideró necesario desarrollar, de forma permanente, labores de control multisectorial en el Bosque de Huamantanga, cuya altura oscila entre los 1,900 y 3,200 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, el alcalde provincial de Jaén resaltó la importancia de la reunión, ya que permitió establecer puentes de diálogo entre las instituciones del sector forestal en los tres niveles de gobierno: central, regional y local.

 

Lima, 08 de setiembre de 2015

Prensa e Imagen Institucional

Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm