Pedro Cateriano: Si Petroperú asume administración del Lote 192, será una mala señal para los mercados nacional e internacional

Pedro Cateriano: Si Petroperú asume administración del Lote 192, será una mala señal para los mercados nacional e internacional

“Debemos evitar daños económicos al país”, sostuvo hoy el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, al reafirmar ante el pleno del Congreso de la República que está claramente demostrado, desde el punto de vista técnico y económico, que la empresa estatal PetroPerú no puede operar y explotar el Lote 192, ubicado en la región Loreto.

“Si PetroPerú asume la tarea de administrar y explotar el lote 192, será una aventura caótica desde el punto de vista económico para el país y políticamente muy peligrosa, porque será una mala señal al mercado nacional e internacional en plena crisis económica”, advirtió el jefe del Gabinete Ministerial al cierre del debate parlamentario por el tema del lote citado.

“Cuánto tiempo, en la eventualidad de que PetroPerú asuma el lote 192, tardaría en primer lugar en armar equipos de trabajo para que puedan gerenciar técnicamente ese proyecto. De dónde vamos a sacar los recursos económicos superiores a los 700 millones de soles para hacer ese emprendimiento”, preguntó.

Luego, señaló: “Qué va a ocurrir en ese lapso de seis o siete meses en los cuales se deje de operar el lote, quién va a pagar ese lucro cesante, de dónde va a salir el dinero, quién va a pagar. Esa es la pregunta que hay que hacer”.

“Mientras PetroPerú, según los técnicos, se debe preparar dos años, por lo menos ocho meses demorará el proceso para enfrentar seriamente este proyecto. Entonces, el país tendrá menos ingresos y Loreto tendrá menos canon durante ocho o nueve meses aproximadamente”, anotó.

Cateriano sostuvo que no se trata de improvisar, sino de actuar con responsabilidad y que “el pueblo de Loreto sepa cuál es la realidad”.

“El gobierno del presidente Ollanta Humala le ha dedicado gran cantidad de recursos económicos, esfuerzo y trabajo al pueblo de Loreto en todos los sectores. El gobierno sí ha trabajado por la región Loreto. Y no es tampoco que toda la región asume conductas violentistas”, remarcó.

DIÁLOGO

Recalcó que ad portas del proceso electoral no debemos adoptar posturas violentas. “En democracia los problemas se solucionan a través del diálogo, del intercambio de pareceres, del debate”, enfatizó.

Más temprano, durante su presentación ante la representación nacional, el titular de la PCM afirmó que la concesión del lote 192 cumplió con todas las formalidades de ley y sostuvo que señalar que el Gobierno ha incurrido en uso político de esta decisión es absolutamente alejado a la verdad de los hechos y a la realidad legal vigente.

Indicó que se adoptó esta decisión porque el lote no se podía paralizar. “Es decir, existe el requerimiento económico del país para que ese lote siga generando recursos económicos, para el desarrollo nacional y de manera especial para la región Loreto”, señaló.

Cateriano explicó que ante el vencimiento de la concesión, se convocó a una licitación para escoger a una nueva compañía que procediera a explotar este lote y que como consecuencia de ese proceso, ninguna empresa presentó una propuesta firme.

Por lo tanto, esa licitación quedó desierta y, tal como lo establece la legislación, se procedió a adjudicar de manera directa a una empresa para que lo explote por un período de dos años, precisó.

“No es como se ha mencionado, en algunos casos de manera tendenciosa, que a dedo se buscó este procedimiento. Se cumplió con todas las formalidades de ley, se convocó a licitación y no es una legislación del actual gobierno, es un marco jurídico que está vigente en el país desde años”, recalcó.

El titular de la PCM, quien asistió al Parlamento acompañado por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, indicó que cuando se produce la declaratoria de desierto en una licitación, la propia ley faculta para que se conceda la buena pro o se asigne directamente a una empresa.

IMPEDIMENTO LEGAL

En otro momento, recordó que existe un impedimento legal para que PetroPerú opere y explote este lote, que es la ley 30130. “Esta norma legal taxativamente no faculta a PetroPerú a realizar esta clase de labores. No es una decisión política la adoptada, sino que es una determinación en base al respeto irrestricto de lo que establece la ley”, precisó.

Señaló que desde la década de los noventa la empresa estatal no ha desarrollado labores de operación, exploración y explotación. “En consecuencia, en la actualidad PetroPerú carece de los cuadros técnicos, de los ingenieros, de los geólogos, de los técnicos con capacidad para administrar un proyecto de esta envergadura”, manifestó para puntualizar que “tenemos que actuar con responsabilidad, porque tarde o temprano las facturas económicas las termina pagando el pueblo”.

Lima, 27 de agosto de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm