PCM: OSINFOR fortalece capacidades de comunidades nativas ashéninkas en Ucayali

PCM: OSINFOR fortalece capacidades de comunidades nativas ashéninkas en Ucayali

Con el objetivo de mejorar las capacidades en gestión forestal, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), desarrolló con éxito el curso taller “Fortalecimiento de Capacidades sobre Roles, Funciones y Competencias del OSINFOR; Normativa en Permisos Forestales y Cubicación de Madera”, en la región Ucayali.

El evento realizado en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre el OSINFOR y la Unión Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía (URPIA) que considera entre sus objetivos la colaboración y cooperación en actividades conjuntas que coadyuven al fortalecimiento de capacidades de sus integrantes para mejoramiento de la gestión forestal.

En esta oportunidad, el evento estuvo dirigido a las comunidades nativas afiliadas a la Organización Ashéninka del Gran Pajonal (OGP), y se desarrolló en la Comunidad Nativa Catoteni, en el distrito de Raymondi, provincia de Atalaya, en la región Ucayali.

Participaron los jefes comunales y representantes de las Comunidades Nativas de Pitsa, Mancoite, Shimpe, Pauti, Shaani, Mañarini, Catoteni, Kirahuanero, Ponchoni, Javiroshi, Centro Selva Quirishari,  Oway, Quemporiquishi, Alto Unini, Chochoquiari, Quiteriavo,  Chengari, Materiato, Tziaventeni y Bajo Chencoreni.

En el evento se abordaron temas como la institucionalidad del OSINFOR, roles, funciones y competencias, permisos forestales en comunidades nativas (Trámite, administración, guía de transporte forestal, balance de extracción), procedimiento de supervisión a comunidades nativas, Procedimiento Administrativo Único (PAU), infracciones forestales más frecuentes, facilidades de pago, fraccionamiento de multas, entre otros.

También se instruyó de manera teórica y práctica en cubicación de madera (árboles en pie, madera rolliza y aserrada) y se complementó con la “mochila forestal”.

OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal.

 

Lima, 28 de agosto de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm