PCM organiza taller de capacitación para fortalecer la gestión descentralizada

PCM organiza taller de capacitación para fortalecer la gestión descentralizada
  • Actividad está dirigida a funcionarios de siete ministerios y equipos técnicos de los gobiernos regionales de Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Piura.

La Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) organizará mañana, jueves 13, un taller de capacitación orientado a fortalecer la gestión descentralizada de funcionarios de siete ministerios y de los gobiernos regionales de Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes.

El taller, denominado “Fortaleciendo la gestión descentralizada: construyendo indicadores con enfoque de género, interculturalidad e inclusión social para el diseño de acciones de mejora continua”, se realizará a partir de las 09:00 horas, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima, ubicado en la avenida Giuseppe Garibaldi 396, Jesús María.

En la jornada de capacitación participarán funcionarios de los ministerios de Educación, de Salud, de Energía y Minas, de Agricultura y Riego, de Trabajo y Promoción del Empleo, de la Producción y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como los equipos de trabajo de los gobiernos regionales citados, precisó la Secretaría de Descentralización de la PCM.

Mariana Mendoza Fiscalini, titular de esta secretaría, señaló que el taller busca capacitar a los especialistas de los ministerios y de los gobiernos regionales del norte del país que participan en la determinación e implementación de las acciones de mejora continua, para que puedan diseñar y construir los indicadores de dichas acciones con enfoque intercultural, de género e inclusión social.

Sostuvo que la actividad contribuirá a que los ministerios, como órganos rectores de los servicios públicos descentralizados, y los gobiernos regionales puedan construir sus acciones de mejora continua, identificadas luego de la evaluación de las funciones transferidas con enfoque de gestión descentralizada que forma parte del proceso contenido en el Plan de Supervisión y Evaluación de las Competencias Transferidas a los Gobiernos Regionales, que la PCM lleva a cabo desde el 2013.

Los servicios públicos que han sido considerados en el taller, son aquellos que fueron objeto de evaluación durante los años 2013 y 2014, destacando aquellos de salud, de formalización y titulación de tierras de comunidades campesinas y nativas y de la propiedad agraria y de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, entre otros, indicó.

Se estima que unas 80 personas participarán en el taller, el cual contará como expositoras a las viceministras de la Mujer, Ana María Mendieta, y de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena Palacios.

También intervendrán especialistas en políticas públicas, articulación, descentralización y evaluación de la PCM y de los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Cultura y de Desarrollo e Inclusión Social, detalló la Secretaría de Descentralización.

 

Lima, 12 de agosto de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm