Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM intervino en 41 conflictos y 114 casos preventivos en junio

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM intervino en 41 conflictos y 114 casos preventivos en junio

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM), presentó el informe de diferencias, controversias y conflictos sociales “Willaqniki” N° 32, el cual da cuenta que durante el mes de junio intervino en el tratamiento de 41 conflictos sociales y en la atención preventiva de 114 casos a nivel nacional.

De estos 41 conflictos sociales reportados, el 63.5% está relacionado con actividades extractivas, que incluyen minería (41.5%), hidrocarburos (12.2%) y minería informal (9.8%), que representa un ligero incremento en el observatorio respecto a publicaciones anteriores.

De los 114 casos en etapa preventiva, la preponderancia lo mantienen los 46 casos en minería, sumadas las 15 acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera, cinco intervenciones de tipo laboral, tres referidos a demarcación territorial y un caso en  la minería informal.

De otro lado, la presente edición de Willaqniki está dedicado al análisis de la repercusiones del importante reconocimiento que hacen al Gobierno peruano los Relatores Especiales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, por el respeto mostrado a los apus y autoridades indígenas representativas de las cuentas del ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón durante el proceso de diálogo que culminó con la firma del Acuerdo Histórico, suscrito el 10 de marzo de este año.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, cuenta los detalles de la convocatoria al diálogo, los compromisos asumidos y el reto que tiene el Estado con nuestros compatriotas de la selva.

También se da cuenta de la instalación y aprobación del estatuto del Comité de Seguimiento y Desarrollo Integral de la provincia de La Convención (Cusco), cuyo trabajo es articular la ejecución de compromisos asumidos por los ministerios, como la construcción de infraestructura o mejoras de capacidades en la gestión pública.

El informe está disponible en el siguiente link: http://onds.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2015/08/W32.pdf

 

Lima, 07 de agosto  de 2015Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad

Presidencia del Consejo de Ministros

Página Web: onds.pcm.gob.pe/

Facebook: www.facebook.com/ONDSPCM