Alto Comisionado de la PCM intercambia con Interpol propuestas de mejora en la estrategia contra la tala ilegal

Alto Comisionado de la PCM intercambia con Interpol propuestas de mejora en la estrategia contra la tala ilegal
  •    Fue durante seminario sobre Seguridad Medioambiental, en el que se resaltó el Proyecto LEAF, orientado a combatir todos los aspectos de los delitos forestales.

El Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Fourment, intercambió con representantes de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) diversas propuestas de mejora de la estrategia orientada a enfrentar a las bandas criminales dedicadas a la extracción ilícita de madera.

Fue en el marco del Seminario Nacional de Seguridad Medioambiental, que se realizó en la Oficina Central Nacional (OCN) INTERPOL Lima y en el que se presentaron ejemplos concretos relacionados a delitos forestales y se discutió sobre cómo mejorar la cooperación en acciones futuras.

El Alto Comisionado advirtió que “quienes incurren en la tala ilegal, destruyen la biodiversidad, amenazan el sustento de aquellos que viven de los recursos forestales y contribuyen directamente al cambio climático”.

“Estos delitos entrañan, además, corrupción, violencia e incluso asesinatos, por lo que también afectan la estabilidad y la seguridad del país”, señaló Fourment, quien subrayó el interés de la comunidad internacional en fortalecer las acciones contra los delitos forestales.

PROYECTO LEAF

A su vez, las representantes de la Secretaría General de INTERPOL, Claudine Leger-Charnay y Hamanda Diniz, ofrecieron alcances del proyecto LEAF, que está orientado a combatir todos los aspectos de los delitos forestales, entre ellos la tala y el tráfico ilícitos de madera.

Las especialistas precisaron que uno de los objetivos es la creación de Grupos Nacionales Especializados en Seguridad Medioambiental, con el propósito de institucionalizar la cooperación en las organizaciones locales, la OCN de INTERPOL y socios internacionales, con la consideración de que la tala ilegal es un tipo de delito transnacional, organizado y complejo.

En el encuentro también participaron representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente y de la Dirección de Asuntos Internacionales, ambas  de la Policía Nacional del Perú.

 

Lima, 10 de agosto de 2015

Prensa e Imagen Institucional

Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm