Pedro Cateriano: Visita del Presidente Humala a España abre las puertas para seguir trabajando en beneficio mutuo

Pedro Cateriano: Visita del Presidente Humala a España abre las puertas para seguir trabajando en beneficio mutuo

La visita de Estado del mandatario Ollanta Humala a España ha sido exitosa, constituye un paso importante para fortalecer aún más la relación bilateral y abre las puertas para seguir trabajando en beneficio mutuo, afirmó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, quien remarcó que el apoyo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue fundamental para que la Unión Europea (UE) determine que los peruanos viajen a Europa sin visa Schengen.

En conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno, el jefe del Gabinete Ministerial ofreció un balance de la gira presidencial y manifestó que sin duda alguna, por varias razones, este es uno de los viajes más importantes que ha realizado el mandatario, porque España es el principal país inversor en el Perú.

“Adicionalmente, empresas españolas en los últimos años vienen realizando inversiones importantes, no solo a nivel de las conocidas, que ya tienen una larga estadía en nuestro país, sino que en los últimos años también se ha presentado un fenómeno interesante con la presencia de pymes españolas en el Perú”, subrayó.

Asimismo –indicó-, empresas españolas también han ganado licitaciones o concursos de importancia, como la construcción de la Línea del Metro y el Gasoducto del Sur,  entre otros.

“Por esa razón, este viaje ha constituido un paso importante para fortalecer aún más la relación bilateral con España”, enfatizó.

Cateriano remarcó que “a nivel de ambos gobiernos no solo se ha calificado de positiva la reunión sostenida y de los acuerdos logrados, sino que marca una pauta para que en el mediano y largo plazo sigamos contando con el apoyo del reino de España”.

Indicó que este apoyo no solo se traduce en un soporte económico, en el cual las empresas españolas con sus inversiones en el Perú han ayudado al crecimiento y desarrollo del país, sino también en lo político.

VISA SCHENGEN

“Como es indubitable y de dominio público, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy,  apoyó decididamente el proceso para que el Perú y también Colombia estén exonerados del uso de la visa Schengen, para poder viajar a Europa”, anotó.

Señaló que sin duda alguna este apoyo fue fundamental para que la Unión Europea determine que los peruanos puedan viajar por períodos de corta estancia sin el requisito de esta visa y servirá  también para fortalecer los mecanismos de integración, no solamente entre Perú y España, sino entre el Perú y la UE.

“Con motivo de este viaje el presidente Ollanta Humala también expresó su agradecimiento, tanto al Rey como al presidente del Gobierno de España, por este apoyo que fue decisivo para lograr este exitoso resultado”, refirió.

“En conclusión, podemos señalar que este viaje ha sido exitoso y nos abre las puertas para continuar trabajando en beneficio mutuo”, puntualizó.

ALIANZA DEL PACÍFICO

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que el Gobierno de España, en su calidad de observador de la Alianza del Pacífico, analiza con mucho interés el progreso que ha tenido este trabajo de integración que “realizamos con colombianos, mexicanos y chilenos”.

“Sin duda alguna, la Alianza del Pacífico constituye hoy uno de los procesos de integración más interesantes. El Gobierno de España ha expresado su interés en seguir más de cerca y encontrar o evaluar modalidades para aproximarse a este proceso que viene llevando a cabo el Perú, en este caso porque el presidente Humala está ejerciendo la Presidencia Pro Tempore”, subrayó.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes las ministras de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez Vargas, y de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quienes dieron detalles de los diversos acuerdos alcanzados entre Perú y España a propósito de la visita del mandatario.

 

Lima, 10 de julio de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm