Pedro Cateriano: Gobierno no prorrogará estado de emergencia en Islay

Pedro Cateriano: Gobierno no prorrogará estado de emergencia en Islay

El Consejo de Ministros determinó hoy no prorrogar el estado de emergencia en la provincia arequipeña de Islay, que fue decretado el 23 de mayo pasado luego de los hechos de violencia registrados por el proyecto minero Tía María, anunció el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, quien sostuvo que con esta medida el Gobierno nuevamente apuesta por el diálogo.

En conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno, Cateriano señaló que la medida fue adoptada al realizar una evaluación política sobre la situación en Arequipa y en Islay y que con esta decisión el Ejecutivo demuestra en los hechos que “creemos que los problemas entre los peruanos deben ser solucionados dentro del marco de la Constitución y la ley y en base al diálogo”.

No obstante, precisó que se expedirá una Resolución Suprema para que las Fuerzas Armadas continúen en la zona prestando ayuda a la Policía Nacional para el mantenimiento del orden público y, además, para dar seguridad a la infraestructura del lugar, entre otras el puerto de Matarani.

“Confiamos que las mesas de trabajo que se desarrollarán, ayudarán a aclarar aquellos aspectos que aún generen dudas en la población y, en ese sentido, todos los ministros involucrados en esta problemática, por indicación expresa del presidente Ollanta Humala, viajarán en las próximas semanas a Islay para, personalmente, monitorear los avances en este sentido”, indicó.

En otro momento, hizo saber que el Consejo de Ministros aprobó también el mensaje a la Nación que el jefe del Estado dará el próximo 28 de julio, desde el Congreso de la República, con ocasión de Fiestas Patrias.

Adicionalmente, el Consejo de Ministros ha tomado debida nota de las acciones que viene adoptando el Gobierno contra el Fenómeno El Niño y para combatir las heladas y friaje, detalló.

OBRAS EN REGIONES

Tras reafirmar que de parte del Ejecutivo existe la mejor disposición para seguir trabajando con los gobiernos regionales, el jefe del Gabinete Ministerial remarcó que el Gobierno del presidente Humala se ha esforzado por descentralizar las inversiones.

“Por ejemplo, tenemos la construcción de la Longitudinal de la Sierra, que es un proyecto comunicacional acaso el más importante que se lleva adelante; la modernización de la Refinería de Talara, el Gasoducto del Sur. Todas son obras emblemáticas que implican inversiones millonarias y se están haciendo precisamente en las regiones que son los lugares que necesitan desarrollo, inversión y esfuerzo”, subrayó.

Advirtió también que hay regiones que debido a actos de corrupción registran en la actualidad niveles muy bajos de ejecución presupuestal. En este sentido, citó el caso de las regiones Ancash y Tumbes y señaló que en estas se ha tenido que intervenir para cautelar el dinero público, “porque finalmente es el dinero de todos los peruanos”.

Al reflexionar y preguntar por qué ha caído el canon minero, el titular de la PCM señaló que entre otras razones esto se debe a que hay algunas regiones que se oponen a la inversión, específicamente en el área minera.  “Como todos sabemos, somos un país minero y los grandes recursos económicos que generan el canon precisamente provienen de esta actividad. Por consiguiente, al oponernos a la actividad minera, no podemos generar riqueza y, por lo tanto, bajará el canon minero”, anotó.

“Confiamos que el proyecto minero Las Bambas, que es acaso el proyecto más importante de nuestra historia con una inversión de más de 10 mil millones de dólares, genere riqueza no solo en beneficio de Apurímac, sino en todo el país. Confiamos también que el proyecto de Toro Mocho,  que se desarrolla en Junín y que este año doblará su producción y llegará a 180 mil toneladas, genere también más riqueza y más canon minero en beneficio de los pueblos”, enfatizó.

Agregó que “eso es lo que queremos y para eso estamos trabajando” y, en tal sentido, formuló un llamado “a todos los peruanos de buena fe a que nos acompañen en esta cruzada de trabajo para desterrar la pobreza”.

“Si nosotros continuamos con discursos ideológicos, de enfrentamiento, de uso de la violencia, no vamos a llegar a ninguna parte. En ese sentido, para que un país tenga progreso económico se requiere de estabilidad política. En esa tarea debemos estar el Gobierno Nacional y también los gobiernos regionales”, puntualizó.

En la conferencia de prensa, el titular de la PCM estuvo acompañado por los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; de la Producción, Piero Ghezzi, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse.

 

Lima, 22 de julio de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm