Gobierno destina cerca de S/. 67 millones para proyectos en servicios de educación y saneamiento

Gobierno destina cerca de S/. 67 millones para proyectos en servicios de educación y saneamiento
  • En el marco de la convocatoria del FONIPREL 2015-I, precisó la Secretaría de Descentralización de la PCM.

El Gobierno destinó cerca de 67 millones de nuevos soles para la ejecución de proyectos de inversión pública con participación del sector privado, en servicios de educación y saneamiento, bajo el mecanismo de obras por impuestos. El monto será otorgado a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) a 17 proyectos diversos presentados por municipios de escasos recursos del país.

Así lo informó la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al destacar la aprobación de los primeros resultados de la convocatoria inclusiva del FONIPREL 2015-I, correspondiente a la modalidad de financiamiento y cofinanciamiento de proyectos de inversión pública con el concurso del sector privado.

Indicó que durante la sesión del Consejo Directivo del FONIPREL, que preside la secretaria de Descentralización de la PCM, Mariana Mendoza Fiscalini, se acordó aprobar, en dos grupos, cuatro proyectos de inversión pública con un cofinanciamiento superior a los 16 millones 897 mil nuevos soles.

Asimismo, se seleccionó un tercer grupo con 13 propuestas, que representan un monto cofinanciado de 50 millones 77 mil 386 nuevos soles, detalló.

La mayoría de propuestas ganadoras corresponden a municipios del segmento considerado como de ‘Muy alta necesidad’, dos de los cuales forman parte del ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), precisó Mendoza Fiscalini.

De las 17 propuestas seleccionadas a la fecha, 16 se enmarcan en la modalidad de educación, mientras que la restante pertenece a la de saneamiento.

De este total, tres proyectos seleccionados corresponden a Puno e igual número a Junín, dos a Apurímac y similar cantidad a Ayacucho, Huancavelica y Cajamarca, mientras que uno a Piura, Cusco y Ucayali, especificó la Secretaría de Descentralización.

CUARTO GRUPO

Destacó que el Consejo Directivo del FONIPREL también acordó abrir el cuarto grupo de la referida convocatoria y señaló que las propuestas de los gobiernos regionales, locales, mancomunidades regionales y municipales deberán ser presentadas del 13 al 17 de julio.

Finalmente, recordó que el FONIPREL 2015-I cuenta con un presupuesto de 115.8 millones de nuevos soles para el financiamiento y cofinanciamiento de proyectos de inversión pública con participación del sector privado y que se financiará el 100% del valor del proyecto en los casos de las municipalidades o gobiernos regionales que perciban sumas menores o iguales a dos millones 500 mil nuevos soles en recursos determinados provenientes del canon, sobre canon, regalías, rentas de aduanas, entre otros.

La sesión del Consejo Directivo del FONIPREL se realizó en la Secretaría de Descentralización de la PCM. Además de su titular, Mariana Mendoza, asistieron el gobernador regional de Pasco, Teódulo Quispe Huertas, por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), y representantes de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

 

Lima, 03 de julio de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional