Destruyen 55 campamentos de mineros ilegales que operaban en La Pampa, en Madre de Dios

Destruyen 55 campamentos de mineros ilegales que operaban en La Pampa, en Madre de Dios
  •    En nuevo megaoperativo conjunto que encabezó la PCM, a través de su alto comisionado.
  •  También se destruyeron maquinarias y equipos valorizados en más de 19 millones de nuevos soles y se rescataron a 32 posibles víctimas del delito de trata de personas.

Un nuevo megaoperativo conjunto contra la minería ilegal encabezó, durante dos días, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de su alto comisionado en la materia, esta vez en la zona denominada La Pampa, en la región Madre de Dios, en el cual se destruyeron 55 campamentos, maquinarias y equipos empleados en esta ilícita actividad, valorizados en más de 19 millones de nuevos soles, y se rescataron a 32 posibles víctimas del delito de trata de personas.

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Antonio Fernández Jerí, precisó que cerca de 1,000 efectivos, entre miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Marina de Guerra, y 12 fiscales especializados en Materia Ambiental participaron en el megaoperativo, que también comprendió los ríos Inambari y Malinowski, en la zona de amortiguamiento adyacente a la Reserva Natural de Tambopata.

En un área aproximada de 15 kilómetros cuadrados, entre las zonas conocidas como ‘Mega 14’ y ‘Mega 15’, donde está prohibida la actividad de minería artesanal y pequeña minería, se encontraron 55 campamentos en los que mineros ilegales realizaban labores de explotación aurífera y, como consecuencia, depredaban los bosques del lugar, transformando la zona en un paisaje árido y desértico, indicó.

En esta labor de interdicción también participó un equipo de la Dirección Nacional de Investigación contra la Trata de Personas de la PNP y miembros de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, quienes, bajo la coordinación de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio del Interior, rescataron a 32 posibles víctimas de trata de personas y detuvieron a seis presuntos implicados en este delito.

La parte operativa estuvo a cargo de la  Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la PNP​ y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú. Asimismo, se contó con la participación de los ​procuradores del Ministerio del Interior y ​el apoyo de los ​miembros de la Fuerza Aérea del Perú​ y del Ejército Peruano. ​

El Alto Comisionado afirmó que los operativos de interdicción en esta zona, al igual que en Puno, se realizarán de manera continua, a fin de erradicar esta ilícita actividad, y que es compromiso del Estado preservar el medio ambiente y la salud de las poblaciones más vulnerables.

El operativo permitió destruir dos cargadores frontales, 112 tolvas, 75 motores, 99 balsas tracas, cinco balsas carrancheras, 48 bombas de succión, 15 motocicletas y cuatro antenas parabólicas, así como balanzas, balones de gas, baterías, caballetes, cocinas, congeladoras, 500 gramos de mercurio, 16 mil metros de manguera, 22 mil metros de tubos de PVC y seis mil galones de combustible, entre otros materiales utilizados en la ilícita actividad.

 

Lima, 17 de julio de 2015

Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental