Destacan labor de la SUNASS en Catálogo de Oferta Peruana de Cooperación Técnica Internacional

Destacan labor de la SUNASS en Catálogo de Oferta Peruana de Cooperación Técnica Internacional

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), organismo regulador adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), destaca por su labor junto a otras 39 instituciones públicas en un catálogo que recopila y sistematiza la oferta de cooperación de los diferentes sectores del Estado peruano y que ha sido puesto a disposición de los países de América Latina y el Caribe.

En el “Catálogo de Oferta Peruana de Cooperación Técnica Internacional”, que fue presentado por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la SUNASS resalta por el asesoramiento para la implementación de un sistema de captura de datos, definición y cálculo de indicadores de gestión y por la evaluación del desempeño a través del benchmarking, señaló el ente regulador.

Asimismo, por la asesoría para el establecimiento del Mecanismo de Retribución de Servicios Ecosistémicos (MRSE) en la tarifa de servicios de saneamiento, agregó.

Experiencia con 50 EPS

Precisó que en el inventario se menciona la experiencia de la SUNASS para medir, mediante un software de captura de datos, los indicadores de gestión de las 50 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) a nivel nacional, respecto a la definición de variables de gestión comercial, técnico- operacional y financiero.

Con esta herramienta esta institución ha logrado tener una base para el cálculo del benchmarking regulatorio, que es un sistema de calificación del desempeño anual de las EPS. Además, a partir de la implementación del software, la SUNASS realiza diversas acciones de capacitación a las EPS y brinda asistencia técnica en el uso del mismo, detalló.

Retribución por servicios ecosistémicos

Indicó que otro punto que se destaca en el catálogo es el que estableció la SUNASS respecto al MRSE en la tarifa de servicios de saneamiento.

En esa línea, se resaltan los estudios del organismo regulador sobre la disposición a pagar por parte de los usuarios de los servicios de saneamiento por la conservación de los servicios ecosistémicos, así como el diseño, implementación y monitoreo de MRSE hídricos.

El catálogo fue elaborado en coordinación con diferentes instituciones estatales, con el propósito de contar con un instrumento guía y orientador para las futuras comisiones mixtas y acercamientos que se realicen con otros países en desarrollo, especificó.

La SUNASS tiene por función normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Lima, 06 de julio de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm