Pedro Cateriano: Pedido de delegación de facultades legislativas busca impulsar la economía y no constituye un cheque en blanco

Pedro Cateriano: pedido de delegación de facultades legislativas busca impulsar la economía y no constituye un cheque en blanco
  • Jefe del Gabinete sustentó ante el pleno del Parlamento el proyecto de ley autoritativo que delega en el Ejecutivo la facultad de legislar en materia administrativa, económica y financiera.

 

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, reafirmó hoy ante el pleno del Congreso de la República que el pedido de delegación de facultades legislativas en materia económica busca dar un impulso a la economía y destrabar una serie de proyectos e inversiones importantes, además sostuvo que no constituye un cheque en blanco ni una sorpresa para el país.

“En una situación como la actual es necesario darle un impulso a nuestra economía, destrabar las inversiones que generen una inyección dinámica en el área de la Construcción”, enfatizó.

Al sustentar el proyecto de ley autoritativo que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia administrativa, económica y financiera, remarcó la necesidad del Ejecutivo de contar con esta delegación de facultades legislativas, para poder enfrentar los problemas existentes y destrabar proyectos importantes que impulsarán la economía.

“Estas medidas podrán beneficiar proyectos como la construcción de la línea del Metro, que será en beneficio de más de nueve millones de personas, o destrabar por ejemplo el proceso de concesión de parte del terreno de la Base Naval. para poder lograr, de una vez por todas, una solución en el puerto del Callao, que en la situación en la que se encuentra es imposible que continúe operando de una manera adecuada”, precisó.

Indicó que en este caso específico se requiere modificar la Ley de Expropiaciones, para precisamente agilizar esta clase de proyectos.

Esta delegación de facultades legislativas tiene como objeto darle un impulso a la economía, a través de la Construcción, que es un elemento para el desarrollo de la economía de un país, recalcó.

Leasing

“Pero además ayudará a impulsar proyectos como el que ha venido explicando el ministro de Vivienda, que está dirigido a la clase media y que pretende implantar un mecanismo de leasing o alquiler-venta de viviendas en favor de aquellos compatriotas que no tienen la capacidad de dar un pago o cuota inicial para adquirir un departamento o una casa”, destacó.

Agregó que esta medida sin duda alguna también tendrá un efecto inmediato en el impulso económico nacional.

“Es por esta y otras razones que sustentamos este pedido de delegación de facultades legislativas que ha sido revisado de manera detallada por cada uno de los sectores. No constituye, como algunos han señalado, un cheque en blanco, ni tampoco una sorpresa al país”, enfatizó.

Cateriano resaltó que es la segunda oportunidad en que un presidente del Consejo de Ministros asiste al pleno del Congreso de la República para sustentar un pedido de esta naturaleza y sostuvo que “el ánimo del Gobierno es que del debate, del intercambio de pareceres que vamos a tener hoy, logremos un consenso en beneficio de los intereses de las grandes mayorías nacionales”.

“Ciertamente, de lograr este apoyo legislativo de parte del Congreso, esto beneficiará al actual gobierno. Pero sin duda alguna, si nuestro gobierno, en este año que le resta en el ejercicio del poder, logra impulsar la economía del país, destrabar aquellas obras que no pueden concretarse debido a los problemas legales o judiciales existentes, entregará al siguiente gobierno un país con unas finanzas sólidas que beneficiarán al pueblo del Perú”, anotó.

Recalcó también que estas medidas se enmarcan dentro de la política económica, de la prudencia fiscal y de la responsabilidad en el manejo de la cosa pública. “Es una política económica que felizmente se viene ejecutando en el país por más de 15 años y que ha permitido un desarrollo económico para todos”, puntualizó.

En la sesión del pleno del Congreso, el jefe del Gabinete Ministerial estuvo acompañado por los titulares de Economía y Finanzas, Alonso Segura; de la Producción, Piero Ghezzi; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quienes explicaron los lineamientos generales de sus sectores a propósito del pedido de delegación de facultades legislativas.

Lima, 18 de junio de 2015
Oficina de Prensa e Imagen Institucional