Pedro Cateriano: Legislatura extraordinaria del jueves 18 tratará pedido de facultades legislativas y autógrafa de ley de gratificaciones

Pedro Cateriano: Legislatura extraordinaria del jueves 18 tratará pedido de facultades legislativas y autógrafa de ley de gratificaciones

El presidente Ollanta Humala aprobó la convocatoria a una legislatura extraordinaria para este jueves 18 de junio, a fin de tratar el pedido del Poder Ejecutivo sobre la delegación de facultades legislativas en materia económica y de seguridad ciudadana, informó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, tras indicar que el mandatario también observó parcialmente la autógrafa de ley que exonera de descuentos de manera permanente a las gratificaciones.

En conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros precisó que adicionalmente se ha estimado conveniente incluir como otro punto de la agenda a tratarse en la legislatura extraordinaria la autógrafa observada de la ley antes citada, para que sea considerada por los congresistas.

“De esta manera, el Gobierno cumple con el anuncio que realizamos en días pasados, en el sentido de hacer uso de los mecanismos constitucionales y los derechos que la Constitución le confiere al presidente de la República, para llevar adelante determinaciones que tienen como único propósito el desarrollo económico del país”, remarcó.

Cateriano destacó que el jefe del Estado decidió observar la autógrafa de ley luego de los informes sectoriales recibidos y emitidos por los ministerios de Economía y Finanzas, Justicia y Derechos Humanos y de Trabajo y Promoción del Empleo.

“De esta forma, el Gobierno mantiene su postura inicial en el sentido de que para este año sí existen las reservas presupuestales para que las gratificaciones de julio y diciembre estén exoneradas”, enfatizó.

Explicó que esta observación se sustenta en aspectos constitucionales, uno de ellos referido a que los parlamentarios no tienen derecho a iniciativa en el gasto público y de otro lado al déficit presupuestal que originaría la vigencia de una norma como esta.

Sostuvo que con esta medida “damos una clara señal de responsabilidad a los mercados nacionales y extranjeros y ratificamos una vez más la prudencia en el manejo fiscal, la responsabilidad en todo lo relacionado a las finanzas públicas”.

“De esta manera, consideramos que cumplimos con nuestro deber de defender los intereses económicos de las grandes mayorías”, subrayó.

Cateriano expresó su confianza en que el Parlamento conceda al Gobierno la delegación de facultades legislativas, luego de escuchar los argumentos de los representantes del Ejecutivo, pues anotó que “para el tema económico son fundamentales”.

“En ningún caso hemos presentado un proyecto de ley que constituya un desafío político o una medida descabellada. Al momento de elaborar los proyectos de ley de delegación de facultades legislativas, hemos tenido en cuenta de manera primordial los criterios técnicos”, puntualizó.

En la conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Ministerial estuvo acompañado por los titulares de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén.

Lima, 16 de junio de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm