Pedro Cateriano: Comandos Chavín de Huántar no tienen responsabilidad penal

Pedro Cateriano: Comandos Chavín de Huántar no tienen responsabilidad penal
  • Jefe del Gabinete sostuvo que resolución de la Corte IDH es un fallo sólido que ratifica que la operación militar tuvo como fin el rescate de los rehenes.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, afirmó hoy que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Chavín de Huántar, es un fallo sólido porque ratifica que la operación militar tuvo como objetivo primordial rescatar a los rehenes, y sostuvo que es absolutamente falso que los comandos vayan a ser procesados.

Este fallo “deja de lado todos aquellos cuestionamientos a este operativo”, resaltó el jefe del Gabinete Ministerial al señalar que con ello este tribunal supranacional ratifica lo que la Corte Suprema de Justicia había establecido respecto a esta acción militar.

“Qué ha determinado la Corte cuando establece que la operación de rescate se realizó dentro del respeto del Derecho Internacional. Quiere decir, que todo lo que realizaron los comandos se encuentra ajustado a ley. Por lo tanto, los comandos, tanto a nivel interno mediante la Resolución de la Corte Suprema, y a nivel internacional, a través de esta sentencia, no tienen responsabilidad penal”, enfatizó.

En esa línea, Cateriano sostuvo que es absolutamente falso aquello que algunos vienen señalando en el sentido de que los comandos van a ser procesados.

Los comandos, algunos de ellos, a lo máximo, podrán ser citados en calidad de testigos, pero ya con esta resolución el capítulo, desde el punto de vista jurídico y judicial, ha quedado cerrado, subrayó.

Tras destacar que en este caso la Corte IDH no ha establecido pagos o reparaciones económicas en su sentencia, el titular de la PCM consideró ello como un logro de la defensa peruana. “No es cierto eso que se sostiene que se van a hacer pagos; lo que ha precisado la Corte es el pago de costas, que son los gastos judiciales”, especificó.

Respecto a lo que fija la Corte supranacional sobre el deceso del terrorista del MRTA, Eduardo Cruz Sánchez (a) “Camarada Tito”, destacó que los procuradores tendrán la ocasión de presentar la pericia del médico forense Juan Manuel Cartagena, que no se pudo mostrar en oportunidad pasada, porque los plazos no lo permitieron.

“No hay que olvidar que todas estas pericias, informes médicos, opiniones de médicos forenses recién se obtienen durante el gobierno del presidente Humala”, puntualizó Cateriano tras participar en la ceremonia de presentación del libro “Bolognesi”, que contiene información inédita sobre la vida del coronel Francisco Bolognesi Cervantes, héroe nacional y Patrón del Ejército.

Lima, 30 de junio de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm