PCM: Incautan y decomisan piezas tablares en aserraderos de Tarapoto durante operativo contra la tala ilegal

PCM: Incautan y decomisan piezas tablares en aserraderos de Tarapoto durante operativo contra la tala ilegal
  • En operativo multisectorial se inmovilizaron especies madereras como cedro, tornillo, cumala, capirona, capinurí, huairuro, quinilla, zapote, anacaspi, papelillo y pashaco.
  • Alto Comisionado en Asuntos de Lucha Contra la Tala Ilegal de la PCM informó a los madereros sobre las sanciones administrativas y penales por infringir las normas.

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Alto Comisionado en Asuntos de Lucha Contra la Tala Ilegal, realizó un operativo multisectorial ejecutado en diez aserraderos de la localidad de Tarapoto, San Martín, que permitió el decomiso de piezas de madera cedro y la inmovilización de madera de otras especies, al encontrarse diversas irregularidades administrativas.

Durante los dos días que duró la diligencia, las autoridades presentes dispusieron la inmovilización de 53,026 pies tablares y el decomiso de 7,841 pies tablares de las especies de madera cedro, tornillo, cumala, capirona, capinurí, huairuro, quinilla, zapote, anacaspi, papelillo y pashaco.

Entre las principales irregularidades encontradas en los aserraderos destaca la falta de autorización para comercializar productos forestales, la carencia de licencia de funcionamiento y de libro de operaciones. También por la tenencia de especies maderables que han sido cortadan con motosierra, que constituye una infracción a la ley forestal.

En la acción de control participaron los representantes del Ministerio Público, la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) y de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional de San Martín.

DIÁLOGO CON MADEREROS Y AUTORIDADES LOCALES

Como parte de sus actividades, el Alto Comisionado para estos temas, César Fourment conversó con los empresarios madereros sobre las sanciones contempladas en la normativa, sean de naturaleza penal o administrativa, para todos aquellos que participen o integren organizaciones dedicadas a la extracción ilícita de la madera.

Del mismo modo, se reunió con las autoridades locales a las que solicitó que atiendan los requerimientos de capacitación y orientación de los madereros en temas forestales (permisos, procedimientos, documentación, etc.), con el objetivo de facilitar el desarrollo de sus actividades empresariales en los marcos legales.

El Ejecutivo continuará supervisando las acciones de control para evitar el comercio de productos forestales de procedencia ilícita, como parte de la Estrategia Multisectorial contra la tala ilegal y en permanente coordinación con las autoridades regionales”, sostuvo el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Lima, 15 de junio de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional