INEI: Perú celebrará Día Mundial de la Estadística en octubre próximo

INEI: Perú celebrará Día Mundial de la Estadística en octubre próximo
  • Organismo adscrito a la PCM promueve la información estadística de calidad para la toma de decisiones en el país.
  • Fecha conmemorativa fue instaurada por la ONU en 2010 y se celebra cada cinco años.

Con la finalidad de resaltar la importancia de las estadísticas oficiales en el Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), realiza los preparativos para celebrar, el próximo 20 de octubre, el Día Mundial de la Estadística, fecha conmemorativa instituida por las Naciones Unidas.

La fecha recordatoria, instaurada en el sexagésimo noveno periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU con el lema “Datos Mejores, Vidas Mejores”, tiene singular significación en nuestro país porque resalta el aporte de las estadísticas oficiales como fuente indispensable en la toma de decisiones informadas y el establecimiento de políticas nacionales de desarrollo a favor de la población; sobre la base de valores básicos de servicio, integridad y profesionalismo.

Los actos celebratorios para el presente año, que se realizan por segunda vez y que se conmemorarán cada lustro a nivel mundial, coinciden con el bicentenario del nacimiento de George Boole, matemático británico cuya labor con respecto a la aplicación de los principios de la lógica, como una forma de álgebra, sirve de fundamento a la informática moderna, por lo que dicha forma algebraica lleva hoy su nombre.

Cabe señalar que en la indicada festividad participarán los Estados Miembros de la instancia supranacional que comprende a los organismos especializados de las Naciones Unidas, las organizaciones del sistema y otras instituciones internacionales y regionales; así como los representantes de la sociedad civil, incluidos las organizaciones no gubernamentales, las instituciones de investigación, entre otros.

Antecedentes de la celebración

Las Naciones Unidas, en su cuadragésimo quinto periodo de sesiones, proclamó el Día Mundial de la Estadística, fecha que fue celebrada por primera vez el 20 de octubre del año 2010 y tuvo como lema “Celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales”.

Dicha efemérides fue replicada con éxito en más de 130 Estados Miembros, y por no menos de 40 organizaciones y entidades internacionales y regionales. En nuestro país, el INEI elaboró material promocional alusivo a esta fecha que fue incluido en documentos institucionales y demás, con la finalidad de promover la importancia de la información estadística de calidad en la toma de decisiones.

Por su parte, algunos Estados Miembros y algunas regiones ya celebran las estadísticas oficiales por medio de diversas iniciativas nacionales y regionales, como la designación de meses, semanas o días y actos especiales.

 

Lima,  10 de junio de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu