Capacitan a jóvenes soldados del VRAEM en el manejo de bosques y de GPS

Capacitan a jóvenes soldados del VRAEM en el manejo de bosques y de GPS

Ciento cinco soldados que cumplen su servicio militar voluntario no acuartelado para comunidades nativas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), fueron capacitados en el manejo y conservación de bosques comunitarios, del sistema de posicionamiento global (GPS) y en el uso y lectura de mapas y brújulas.

Así lo hizo saber la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (ST-CODEVRAEM) de la Presidencia del Consejo de Ministros, al indicar que la capacitación se realizó durante dos días en las instalaciones del Batallón Contra Terroristas N° 132-Villa María, ubicado en el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, departamento de Junín.

Precisó que los 105 soldados pertenecen a las comunidades nativas de Mayni, Alto Anapati, Cubantia, Mapotoa, Mazaronquiari, San Carlos de Mazaronquiari, Kiatari, Alto Kiatari y Tres Unidos Matereni.

Ellos están próximos a retornar a sus respectivas comunidades tras haber cumplido su preparación básica militar y brindar sus servicios a su colectividad en el cuidado y protección del medio ambiente, resaltó.

Indicó que el objetivo de la capacitación fue fortalecer la organización comunal y brindar herramientas para mejorar las actividades preventivas, fiscalizadoras y de conservación de los bosques.

Esta actividad fue posible gracias al trabajo articulado de la ST-CODEVRAEM, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente y la 31° Brigada de Infantería del Ejército Peruano, destacó.

Por último, indicó que en el VRAEM existen 15 comunidades nativas socias del Programa Bosques, principalmente en las cuencas de los ríos Tambo, Ene y Pichari, con las que se formaron los comités de vigilancia a fin de identificar problemas de tala ilegal, deforestación e invasión, para luego promover la solución.

 

Lima, 15 de junio de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional