Perú y Bolivia trabajan para erradicar problemas comunes de minería en zona fronteriza

Perú y Bolivia trabajan para erradicar problemas comunes de minería en zona fronteriza
  • Próxima reunión se desarrollará el 15 de mayo en la ciudad del Cusco.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental participó de una videoconferencia con los representantes de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera de Bolivia (AJAM) en la que se abordó la problemática ​fronteriza que ambos países enfrentan respecto a la minería y otros delitos conexos, particularmente en la cuenca del Río Suches. ​

En​ esta primera actividad conjunta, realizada a través de una videoconferencia participaron el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Antonio Fernández Jerí, ​y su equipo técnico, ​ así como los directivos y funcionarios de la AJAM.

​Durante la reunión de trabajo se trataron como temas prioritarios, la necesidad de realizar visitas conjuntas de control y fiscalización para identificar las áreas donde la minería afecte los cursos de agua, lugares donde  ​sea necesario el control de insumos químicos, combustible y explosivos utilizados en actividades mineras ilegales además del tratamiento de delitos conexos como son la trata de personas, el tráfico ilícito, entre otros.

Fernández Jeri, informó que con el objetivo de avanzar una agenda conjunta que conlleve a una Hoja de Ruta, se acordó la realización de una próxima reunión, programada para el 15 de mayo en la ciudad del Cusco.

Entre otros aspectos, el Perú se ha comprometido a compartir su experiencia en materia de formalización y control de la minería que contribuya a la reglamentación de la Ley de Minería y Metalurgia Boliviana, aprobada en mayo del 2014.

Esta primera cita fue facilitada por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, siendo la responsable en el Perú, la embajadora Liliam Ballón Sanchez de Amezaga, directora de Medio Ambiente de cancillería.

Lima, 12 de mayo de 2015