Pedro Cateriano: Consejo de Ministros aprueba solicitar al Congreso delegación de facultades en materia económica

Pedro Cateriano: Consejo de Ministros aprueba solicitar al Congreso delegación de facultades en materia económica

El Consejo de Ministros aprobó solicitar al Congreso de la República la delegación de facultades para legislar en materia económica, informó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido.

“El aspecto económico es fundamental y por esa razón ayer el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley autoritativo en materia de delegación de  facultades legislativas relacionadas al ámbito económico, que lo estaremos remitiendo la próxima semana al Parlamento”, precisó.

En declaraciones a la prensa, Cateriano indicó que cuando ello ocurra solicitará al Congreso de la República concurrir para debatir públicamente las ventajas para el país de delegar facultades legislativas al Gobierno en materia económica en primer término.

Tras destacar que un rasgo distintivo de la democracia es el debate, el intercambio de ideas y la reflexión, consideró que en un sistema democrático “no estamos para imponer, sino para trabajar sobre todo de manera democrática cuando no hay mayorías”.

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial expresó su satisfacción por haber participado esta mañana en la inauguración del evento nacional denominado “Reafirmando Nuestro Compromiso por la Primera Infancia del Perú”, que organizó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias, ubicada en San Isidro.

Al respecto, sostuvo que este importante evento ratifica el compromiso del Gobierno del presidente Ollanta Humala con la primera infancia del país. “Creemos que la única manera de seguir impulsando programas en beneficio de los menos favorecidos del país es a través del trabajo, de la  generación de la riqueza, solo de esa manera el Estado podrá tener los recursos económicos suficientes para apoyar a los menos favorecidos”, remarcó.

PROGRAMAS SOCIALES

El titular de la PCM también exhortó a las autoridades judiciales aplicar todo el peso de la ley a las personas involucradas en una denuncia periodística, referida al robo de dinero de un programa social.

“Todo programa es perfectible; lo que no aceptamos es lo que ha denunciado hace pocos días la prensa, corrupción. Por eso, exhortamos a fiscales y a jueces para que apliquen con rigor  las máximas penas a aquellos funcionarios que, aprovechándose de los recursos económicos en favor de los de los más necesitados del país, se enriquecen ilegalmente”, aseveró.

“Ahí sí la posición del gobierno es firme y vamos a instruir a los procuradores para que defiendan los intereses del Estado y se logre sanción penal a los que han participado en estos hechos delictivos”, enfatizó.

El jefe del Gabinete ratificó el compromiso del Ejecutivo en que los programas  sociales sean manejados técnicamente, de manera honrada y sin tintes político-partidarios.

“Un gobierno no puede usar los recursos económicos de todos los peruanos con fines políticos partidarios y, en ese sentido, la participación de todos los gobiernos regionales es fundamental, porque su presencia servirá no solo para coordinar el trabajo, sino también para fiscalizar”, puntualizó.

En la ceremonia de inauguración participaron los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; de Educación, Jaime Saavedra; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita; de Salud, Aníbal Velásquez, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, así como el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Acuña, entre otras autoridades.

 

Lima, 28 de mayo de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm