Pedro Cateriano: Colaboración con la OCDE permitirá avanzar en temas vitales para lograr un crecimiento sostenido de largo plazo

Pedro Cateriano: Colaboración con la OCDE permitirá avanzar en temas vitales para lograr un crecimiento sostenido de largo plazo
  • Jefe del Gabinete remarcó que “la economía es el pilar fundamental para lograr el desarrollo de nuestros pueblos”.
  • Inauguró la conferencia “Hacia los estándares internacionales de la OCDE. Experiencias para el Perú”, que se realiza para difundir beneficios del denominado ‘Programa País’.

“Desde la Presidencia del Consejo de Ministros consideramos que el trabajo y colaboración con la OCDE nos permitirá avanzar en temas que son de vital importancia para lograr un crecimiento sostenido de largo plazo, el bienestar de la población y un camino al desarrollo en libertad”, sostuvo hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido.

En esa línea, remarcó que la relación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) busca ser un vínculo de trabajo, de diálogo y de aprovechamiento de experiencias para mejorar transversalmente el sector público peruano. “Para el Perú la colaboración con la OCDE es una herramienta de desarrollo fundamental”, enfatizó.

Tras anotar que “esta cooperación nos permite difundir las buenas prácticas que existen en el Perú, así como también detectar los cuellos de botella y las oportunidades de mejorar”, subrayó que “si queremos crecer, si queremos tener un país con plena libertad, tanto en su contenido político como económico, la economía es el pilar fundamental para lograr el desarrollo de nuestros pueblos”.

El  jefe del Gabinete Ministerial formuló estos conceptos al inaugurar la conferencia internacional denominada “Hacia los estándares internacionales de la OCDE. Experiencias para el Perú”, que se realiza con el propósito de facilitar el proceso de familiarización de los sectores público y privado del país con las áreas de evaluación y estándares establecidos por esta organización, fundada en 1961 y que en la actualidad reúne a 34 países miembros.

PROGRAMA PAÍS

De esta manera, se busca difundir el denominado ‘Programa País’ y sus beneficios en los sectores citados.

Cateriano indicó que este Programa es un mecanismo estructurado de colaboración mutua entre el Perú y la OCDE, y destacó que “es resultado del interés de nuestro país de acercarse a las buenas prácticas de los países miembros, así como de la OCDE de incrementar una relación con un país que ha venido demostrando avances importantes, sobre todo en materia económica”.

El Programa País fue coordinado a través de esfuerzos conjuntos del sector público peruano, liderados por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía y Finanzas, y se ejecutará en el periodo 2015-2016, precisó.

“Entendemos la OCDE como un mecanismo de cooperación regulatoria entre los países miembros que buscan mejorar sus políticas públicas mediante el intercambio de experiencias y el establecimiento de estándares o principios comunes en el manejo de las políticas públicas, no como ‘el club de los países ricos’”, puntualizó.

La conferencia, que fue inaugurada en un conocido hotel de Miraflores, se realiza en el marco del denominado Programa “Rumbo a Lima” o “Road to Lima”, que comprende un conjunto de actividades preparatorias para las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que se llevarán a cabo en Lima en octubre próximo.

Al respecto, el titular de la PCM resaltó que “las Juntas de Gobernadores en Lima, octubre de 2015, será no solo el escenario de la discusión más importante de temas económicos a nivel mundial, sino que se deberá incentivar el interés y participación de la sociedad en general en el futuro económico y en el desarrollo de nuestra región”.

“Esta agenda temática, que se ha denominado “Rumbo a Lima” o “Road to Lima”, pretende poner en discusión técnica aspectos económicos y financieros que son cruciales para el crecimiento y desarrollo económico sostenido e inclusivo, tanto para países desarrollados como emergentes, priorizando la situación de la región”, recalcó.

La conferencia cuenta con la participación de expertos de Suiza, Eslovaquia, Chile y Colombia, así como de  funcionarios de la OCDE y del Banco Mundial, quienes compartirán información sobre los potenciales beneficios para los sectores público y privado derivados de la vinculación entre el Perú y la OCDE, y la experiencia de sus respectivos países en apalancar el proceso de modernización institucional del país en los proyectos y foros auspiciados por esta organización.

Entre ellos se tiene al director de Secretariado de Relaciones Globales y la directora adjunta de Asuntos Legales de la OCDE, Marco Bonturi y Josée Fecteau, respectivamente; al ex representante permanente de Chile ante la OCDE, Raúl Sáez, y al jefe del Departamento de Políticas Estructurales del Ministerio de Finanzas Públicas de Eslovaquia, Stefan Kiss.

Asimismo, al asesor para Asuntos OCDE del Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Juan Sebastián Robledo, y al consejero senior para Asuntos Fiscales Internacionales de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza, Peter Baumgartner.

La conferencia, cuyas palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez; será clausurada por el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Galería Fotográfica

Registro Audiovisual

Lima, 04 de mayo de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional