PCM promueve formalización y asociatividad empresarial en taller dirigido a piscicultores del valle del Monzón, en Huánuco

PCM promueve formalización y asociatividad empresarial en taller dirigido a piscicultores del valle del Monzón, en Huánuco

Con el propósito de fortalecer la formalización y asociatividad empresarial, la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la zona del Huallaga (ST-CODEHUALLAGA) de la Presidencia del Consejo de Ministros organizó el taller denominado “Piscicultura: actividad promisoria, rentable y competitiva”, en el que participaron 80 piscicultores líderes del valle del Monzón, en Huánuco.

La actividad se realizó el domingo pasado en el auditorio de la municipalidad del centro poblado de Cachicoto, en el distrito de Monzón, en la provincia de Huamalíes.

El taller se inició con las palabras de bienvenida del alcalde del centro poblado citado, quien realizó un recuento de los avances en el desarrollo de la zona, al coincidir la realización del taller con los 50 años de creación de esta comunidad.

A su turno, representantes del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) expusieron acerca de las asesorías que esta organización realiza en materia de nuevas tecnologías acuícolas e invitaron a los piscicultores a visitar Tingo María, para que reciban capacitación sobre cómo se maneja una piscigranja.

Por su parte, el Programa Nuevas Alternativas (NAV PERÚ) de la USAID resaltó que viene apoyando a la Asociación de Piscicultores de Cachicoto en el tema relacionado a la asociatividad.

Al respecto, indicó que ha realizado un diagnóstico de esta organización, haciéndole saber sus fortalezas y debilidades para la elaboración de sus planes estratégico y operativo y de su estatuto.

Anteriormente, NAV PERÚ proporcionó esta asistencia a la Cooperativa Milagros del valle del Monzón, donde hace dos años el Cuerpo de Asistencia para el Desarrollo Alternativo (CADA) del Ministerio del Interior apoyó la construcción de 136 piscigranjas.

A su vez, la Dirección Regional de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Huánuco destacó las ventajas de la formalización y resaltó que la acuicultura es una actividad competitiva por ser sostenible y tener una elevada productividad y rentabilidad, en comparación con los criadores de ganado vacuno de la zona del Huallaga.

En tanto, la Cooperativa de Piscicultores de Tocache expuso los beneficios de la asociatividad como cooperativa, resaltando el mayor poder de negociación al momento de comercializar su producción y el plus que obtiene de la venta centralizada de su pescado en la feria semanal que organiza la Municipalidad Provincial de Tocache, el cual destina a su fortalecimiento organizacional y al reparto de utilidades a sus asociados a fin de año.

La Asociación de Piscicultores del Valle del Monzón anunció que un grupo de sus miembros realizará una pasantía en la Cooperativa de Piscicultores de Tocache y una visita al laboratorio de piscicultura del IIAP en Tingo María, con el fin de conocer el manejo adecuado de una piscigranja.

La Administración Local del Agua (ALA) precisó los requisitos para otorgar la licencia de uso de las aguas, procedimiento que incluye la obtención de la acreditación de disponibilidad hídrica y la autorización de ejecución de obras de aprovechamiento hídrico.

Finalmente, en la ceremonia de clausura del taller, el secretario técnico de la CODEHUALLAGA, José Qwistgaard Suárez, exhortó a los integrantes de la Asociación de Piscicultores de Cachicoto a realizar un manejo más técnico y profesional de esta actividad, aprovechando a las distintas instituciones del Estado en la zona.

 

Lima, 05 de mayo de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional