Pedro Cateriano: Trabajaré desde la PCM por los más necesitados del país

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, afirmó hoy que durante su gestión trabajará en beneficio de los más necesitados del país y que el tema económico constituye una prioridad capital para el gobierno.

Al asumir oficialmente el cargo en una ceremonia protocolar que contó con la asistencia de su antecesora, Ana Jara Velásquez, y que se realizó en la Sala Ramiro Prialé de la sede central de la PCM, Cateriano sostuvo que  “para que un país progrese se necesita que se genere riqueza y esta debe ser producto del trabajo y esfuerzo de todos, empresarios, trabajadores, clase política y ciudadanía en general”.

“No es un esfuerzo solamente que debe realizar el gobierno”, remarcó para afirmar que “no podemos darnos el lujo de parar la economía, tenemos que seguir estimulando el crecimiento económico para que se pueda impulsar la política de inclusión social que el presidente Ollanta Humala ha estado llevando con éxito a los pueblos más olvidados del Perú”.

“Asumo la Presidencia del Consejo de Ministros acaso en la situación constitucional más compleja de la historia de la República. Pero creo que nuestra historia republicana nos ha dado lecciones y hemos aprendido que los problemas el Perú los tiene que enfrentar respetando escrupulosamente lo que establece la Constitución”, manifestó.

En ese sentido, dijo que aspira a que ese sea el camino a seguir. “Si tenemos problemas los peruanos, tenemos que resolverlos dentro de un marco de respeto irrestricto a la Constitución y a la ley”, remarcó.

Sostuvo que pondrá sus mejores esfuerzos para que ello ocurra, porque “el objetivo que nos une a todos es el Perú”.

Señaló que la democracia como forma de gobierno permite las discrepancias, los cotejos y debates intelectuales, ideológicos y políticos, pero fundamentalmente es el esquema que permite a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus libertades, tanto de las políticas como económicas.

Cateriano expresó su confianza en que esta etapa compleja sea resuelta a través del diálogo y del trabajo conjunto. “En una democracia hay gobierno y hay oposición, porque es necesaria la oposición; es importante la fiscalización”, anotó.

“Creo firmemente que un gobierno sin oposición y sin fiscalización no es un gobierno democrático. Nuestra historia republicana ha demostrado que cuando los gobiernos no han tenido mayoría parlamentaria propia y el Congreso lamentablemente en el pasado se excedió en el ejercicio de sus funciones de control político, las experiencias han sido lamentables en el proceso de la consolidación de nuestro sistema democrático”, indicó.

Tras destacar que en la actualidad los peruanos ejercen plenamente sus libertades, sostuvo que debe ser el pueblo el que determine quién será el próximo presidente de la República. “Eso es lo que vale en una democracia, el voto. Las libertades de los ciudadanos se sustentan en un sufragio universal. Haremos todos nuestros esfuerzos para que a pesar de las dificultades logremos concretar aquellos objetivos que nos unen”, puntualizó.

A su turno, la ex jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, destacó las capacidades y experiencia de su sucesor y le deseó los mayores éxitos en su gestión.

Tras agradecer al presidente Humala por la confianza depositada en su persona, Jara Velásquez manifestó que su gestión privilegió el diálogo y que buscó siempre lo mejor para la población con transparencia, luego de realizar un recuento de los principales logros alcanzados al frente de la PCM.

Lima, 06 de abril de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm