Pedro Cateriano juramentó como Presidente del Consejo de Ministros

Pedro Cateriano juramentó como Presidente del Consejo de Ministros
  • Juramentaron nuevos ministros en los Portafolios de Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia y se ratificaron a 15 titulares en el Gabinete Ministerial.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, tomó juramento a Pedro Álvaro Cateriano Bellido como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Ana Jara Velásquez, y a los integrantes de su Gabinete Ministerial, en ceremonia protocolar desarrollada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Junto a Cateriano Bellido, juramentaron Ana María Sánchez Vargas de Ríos, como ministra de Relaciones Exteriores; Jakke Valakivi Álvarez, como titular del Portafolio de Defensa; y Gustavo Adrianzén Olaya, como ministro de Justicia y Derechos Humanos.

También juramentaron los 15 ministros ratificados: Alonso Segura Vasi en Economía y Finanzas; José Luis Pérez Guadalupe en Interior; Jaime Saavedra Chanduví en Educación; Juan Manuel Benites Ramos en Agricultura y Riego; Daniel Maurate Romero en Trabajo y Promoción del Empleo; Piero Ghezzi Solís en Producción; Magali Silva Velarde-Álvarez en Comercio Exterior y Turismo; y Rosa Ortiz Ríos en Energía y Minas.

Igualmente presentaron el juramento de estilo José Gallardo Ku en Transportes y Comunicaciones; Milton Von Hesse La Serna en Vivienda, Construcción y Saneamiento; Marcela Huaita Alegre en Mujer y Poblaciones Vulnerables; Manuel Pulgar-Vidal Otárola en Ambiente; Diana Álvarez-Calderón Gallo en Cultura; Paola Bustamante Suárez en Desarrollo e Inclusión Social y Aníbal Velásquez Valdivia en Salud.

PERFIL PROFESIONAL

Pedro Cateriano Bellido es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios de Doctorado en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Con 25 años de experiencia profesional en las áreas jurídica, pedagógica, empresarial y política, fue Director de Cooperación Externa y Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Lima.

Como abogado se desempeñó como Agente del Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el caso Chavín de Huántar, en donde tenía a su cargo la estrategia de defensa del Estado peruano, ante este órgano supranacional, relacionada a la operación de rescate de los rehenes, realizada por las Fuerzas Armadas en la sede de la embajada del Japón en el Perú.

También participó en la estrategia para la defensa del Estado Peruano en los casos que tenía ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica.

Fue Viceministro de Justicia y miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Justicia. Asimismo, representante del Estado Peruano ante el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

Ha sido Congresista de la República, diputado por Lima por el Movimiento Libertad. En el Parlamento integró las comisiones de Constitución, Relaciones Exteriores, y Permanente del Congreso.

Desde el 23 de julio de 2012 a la fecha, Cateriano Bellido se desempeñó como ministro en el Portafolio de Defensa.

Lima, 02 de abril de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm