Jefe del Gabinete: Profundizamos medidas que permitan ejecutar asociaciones público privadas por un monto superior a los US$ 20 mil millones

pcat2

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, ratificó hoy que trabajará por destrabar las inversiones y afirmó que con el objetivo de dejar a los peruanos y al próximo gobierno un país en crecimiento, “estamos profundizando las medidas que nos permitan ejecutar asociaciones público privadas, por un monto superior a los 20 mil millones de dólares”.

“Nos referimos, en el sur del país, al Gasoducto Sur Peruano, al Aeropuerto Internacional de Chinchero, al Nodo Energético del Sur, a la Irrigación Majes Siguas II y al Proyecto de Transmisión Machu Picchu-Quencoro-Onocora-Tintaya y subestaciones asociadas”, precisó durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, donde expuso la política general del gobierno y pidió el voto de confianza que establece la Constitución.

En el norte –indicó-, al tramo 2 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, a la tercera etapa del Proyecto de Irrigación de Chavimochic y al suministro de energía tan esperado por Iquitos, que tendrá 400 mil beneficiarios en esta vasta área geográfica, que comprende el 29% del territorio nacional.

“En el centro del país, a la Línea Dos del Metro de Lima y a la Línea de Transmisión Mantaro-Socabaya. Completa la lista de inversiones la continuación de la ejecución de la Red Dorsal de Fibra Óptica, que elevará la velocidad de internet en las capitales de las provincias del país y permitirá conectar a 180 de ellas, así como iniciar los 21 proyectos regionales de banda ancha que darán acceso a mil 517 capitales de distrito. La red dorsal y las redes regionales beneficiarán a más de nueve millones de ciudadanos”, destacó.

Indicó que además se concesionarán las bandas de telecomunicación para el desarrollo de la red Internet Móvil 4G y sostuvo que estas iniciativas son fundamentales para que el Perú se enrumbe al desarrollo. “No podemos aspirar a ser una sociedad con igualdad de oportunidades o tener grandes saltos en educación, salud, seguridad y diversificación productiva, con los bajos y heterogéneos niveles de acceso a internet de alta velocidad”, anotó.

Respecto a la red vial nacional asfaltada, señaló que “hemos pasado del 54% en el año 2011 al 76% en el año 2014, teniendo como meta para el final del gobierno asfaltar el 85% de dicha red”.

“Para lograrlo, el gobierno se ha comprometido a tener totalmente pavimentada la carretera Longitudinal de la Sierra. Con ello, algunas regiones darán un salto significativo. Por ejemplo, Huancavelica pasará del 23% de vías asfaltadas al 97%, Ayacucho del 32% al 100%, Arequipa del 68% al 86%, Huánuco del 51% al 96%, y Cajamarca del 36% al 89%. Este proyecto beneficiará a 37 mil centros poblados y siete millones y medio de peruanos”, remarcó.

El jefe del Gabinete Ministerial hizo saber también que este año se iniciará la inversión de mil 209 millones de nuevos soles para la recuperación de las carreteras que conforman la Marginal de la Selva, que “fue una obra visionaria del presidente Fernando Belaunde”.

“También se concesionarán los tramos 4 y 5 de la Carretera Longitudinal de la Sierra y se impulsará la concesión total de la Longitudinal de la Costa – Carretera Panamericana. Esto permitirá avanzar en la construcción de la segunda calzada de esta última vía, que hoy solo alcanza el 22%, y estamos trabajando para llegar al 50% al final de nuestro gobierno. Adicionalmente, se licitarán 16 corredores viales que representan 5 mil 900 kilómetros al servicio de la población”, especificó.

Tras sostener que no se debe tomar con fatalismo el actual escenario de precios mineros, afirmó que considerando los ciclos históricos del mercado internacional de metales, “podemos estimar que recupere a mediano plazo un mejor nivel de precios”. “Por ello, es crucial continuar apoyando aquella actividad minera que se desarrolle de manera responsable, con tecnología moderna y que, a su vez, permita la protección del medio ambiente, en armonía con los pueblos”, enfatizó.

SÓLIDA TASA

“Existe un hecho concreto que nos anima: según el Fondo Monetario Internacional, en el año que acaba de concluir, el Perú ha logrado una sólida tasa del 28 por ciento en términos de inversión como porcentaje del PBI, la cual supera a las de Chile, Colombia y México”, destacó.

“Adicionalmente -indicó-, dicho organismo internacional reporta de manera preliminar que, en el año 2015, siempre en un contexto internacional complejo, superaríamos a estos mismos países en crecimiento económico”. “En el mismo sentido, según la CEPAL, nuestro país tendría, en idéntico periodo, un promedio de crecimiento económico cuatro veces más alto que el resto de América Latina y el Caribe”, anotó.

En otro momento, Cateriano resaltó que el crecimiento económico en la mayoría de las regiones se ha logrado gracias a la estabilidad macroeconómica e institucional, a la inserción en los mercados internacionales, al boom de los precios de los minerales, al mantenimiento de las reglas de juego fiscales, así como a la estabilidad democrática que hoy estamos poniendo nuevamente en primer plano a través del diálogo.

“Es por eso que el crecimiento económico del Perú tiene un sesgo notoriamente descentralizado. Por ejemplo, según los últimos datos del Instituto Peruano de Economía, trece regiones crecieron más que Lima durante el 2013”, remarcó.

Afirmó que esto quiere decir que en la realidad, y bajo el influjo de los grandes megaproyectos –en minería, gas, energía y agro exportación, entre otros–, las regiones se han entregado a una firme dinámica de crecimiento.

“Es así como hemos tenido épocas de aumento de la recaudación tributaria y, consecuentemente, del canon, que realmente desencadenó la inversión pública regional y local, por lo que trabajaremos para que esta situación se mantenga y mejore, en favor de la inclusión social”, aseveró.

PRIMER PUERTO DEL PACÍFICO SUR

Anunció también que en los próximos quince meses, se iniciarán las obras de la Segunda Etapa del Terminal de Contenedores Zona Sur del Callao y culminarán las del Terminal Norte Multipropósitos. “Estas obras de inversión convertirán al Callao en el primer puerto del Pacífico Sur, logrando un movimiento superior a dos millones 400 mil contenedores. De igual modo, Proinversión concesionará la zona de actividad logística de nuestro primer puerto”, resaltó.

Indicó que estos proyectos se sumarán a la concesión del Puerto General San Martín en Pisco, que permitirá duplicar las exportaciones de las regiones de Ica, Huancavelica, Ayacucho y parte de Lima. “Asimismo, las inversiones en los puertos de Pucallpa, Iquitos y Yurimaguas permitirán facilitar la salida de productos procedentes de la región nororiental (Loreto, Amazonas, San Martín, Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad) y la central (Ucayali, Huánuco, Pasco y Junín) hacia Brasil y el mundo”, anotó.

En el ámbito de Energía y Minas, señaló que hay varios megaproyectos que iniciarán su producción durante este gobierno, como es el caso de Constancia y Las Bambas. “A ello se suma la ampliación de Toquepala, Marcona y Cerro Verde, así como la modernización de la refinería La Pampilla. Todo lo cual representa cerca de 20 mil millones de dólares”, resaltó.

Respecto a los esfuerzos para destrabar las inversiones en el sector Transportes y Comunicaciones, precisó que recientemente se han liberado, vía adendas, 18 mil 760 millones de nuevos soles de inversión para los siguientes años. “Asimismo, se espera destrabar por esta vía otros 4 mil 500 millones en los siguientes meses”, agregó.

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial destacó que el 2014 se logró un resultado histórico de 15.6% del PBI de presión tributaria sin minería, lo que representó una recaudación adicional de 32 mil 639 millones de soles.

“Para continuar con una recaudación eficiente necesitamos seguir modernizando la SUNAT. Esto implica, entre otros, la construcción de dos data centers, con una inversión aproximada de 500 millones de nuevos soles, que permitirá reducir los costos, contar con facturas electrónicas, transacciones en línea, declaraciones propuestas, fiscalización electrónica y reducir la evasión del IGV en más de 7 puntos para el año 2018”, señaló.

Tras indicar que el presupuesto de inversión pública para el año 2015 ascendería a cerca de 35 mil millones de nuevos soles, en los tres niveles de gobierno, Cateriano sostuvo que para tener un impacto positivo en la economía nacional “planteamos un reto a las autoridades nacionales, regionales y locales: lograr la ejecución de al menos 90% de sus inversiones, pero siempre resguardando la calidad, sostenibilidad y transparencia”.

Al referirse al Plan Nacional de Diversificación Productiva, afirmó que es una herramienta crucial para lograr nuestro desarrollo económico. “El Plan apoya el surgimiento de nuevos motores del crecimiento basados en la innovación, la calidad, la reducción de trámites y el incremento de la productividad de los trabajadores”, refirió para anunciar que la Ley 30309 que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, impulsada desde el Poder Ejecutivo, estará en plena vigencia el próximo mes con la aprobación de su reglamento.

“En resumen, continuaremos dando apoyo prioritario a la inversión privada y particularmente a los grandes proyectos mineros, energéticos y de infraestructura que tienen el potencial de transformar el rostro económico del país”, puntualizó.

Lima, 27 de abril de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm