Jefe del Gabinete asiste a firma de convenios de asignación por desempeño con gobiernos regionales

np_fed

El Jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, asistió hoy a la ceremonia de suscripción de convenios  de asignación por desempeño (CAD) con nueve gobiernos regionales, que el presidente Ollanta Humala encabezó en Palacio de Gobierno, en el marco del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), en su tercera fase.

Los convenios fueron suscritos con los gobiernos regionales de Arequipa, Callao, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Tacna y Tumbes.  A la ceremonia también asistieron los ministros de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura; de Salud, Aníbal Velásquez;  de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, así como el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

De esta manera, se completó un total de 25 CAD firmados con igual número de gobiernos regionales, en el último año.

El FED fue creado con el propósito de impulsar el logro de los resultados establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social en materia de Desarrollo Infantil Temprano.  En la actualidad, cuenta con una asignación de 260 millones de nuevos soles, dirigidos a impulsar el logro de los resultados establecidos en la estrategia nacional citada.

El FED asigna recursos para el cumplimiento de compromisos de gestión y metas de cobertura de productos y servicios, mediante la implementación de intervenciones efectivas por parte de los gobiernos regionales.

Asimismo, se constituye en una herramienta para contribuir al logro del compromiso de Lamay, en el que los sectores de Desarrollo e Inclusión Social, Vivienda, Educación, Salud y Mujer y Poblaciones Vulnerables, junto a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), acordaron alcanzar al 2016: reducir la desnutrición crónica infantil al 10%, la anemia al 20% e incrementar el acceso a educación inicial y el acceso a agua y saneamiento al 85%.

Su operatividad se establece a través de la suscripción de CAD entre los gobiernos regionales, la Dirección General de Presupuesto Público del MEF y la Dirección General de Políticas y Estrategias del MIDIS.

En este contexto, durante el 2014 se suscribieron CAD con 16 gobiernos regionales. En la primera fase, en mayo de 2014, se firmaron convenios con los gobiernos regionales  de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Puno y Ucayali.

En la segunda fase, en octubre de 2014, se suscribieron CAD con los gobiernos regionales de Áncash, Cusco, Madre de Dios, La Libertad, Pasco, Piura y San Martín.

En la misma ceremonia, realizada en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, se firmaron las adendas a los CAD con los gobiernos regionales de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Puno y Ucayali, que forman parte de la primera fase del FED, con lo que ratificaron su compromiso para el 2015.

Lima, 22 de abril de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional