Gobierno destina más de S/. 115 millones para proyectos en servicios de educación y saneamiento

Gobierno destina más de S/. 115 millones para proyectos en servicios de educación y saneamiento
  • Recursos serán otorgados mediante el FONIPREL, informó la Secretaría de Descentralización de la PCM.

El Gobierno destinó más de 115 millones de nuevos soles para la ejecución de proyectos de inversión pública con participación del sector privado, en servicios de educación y saneamiento, bajo el mecanismo de obras por impuestos. El monto será otorgado a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) a los proyectos que sean presentados por las autoridades regionales y locales.

Así lo hizo saber la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al convocar a los gobiernos regionales y locales, así como a las mancomunidades regionales y municipales del país a presentar sus propuestas para acceder a los recursos del FONIPREL.

Indicó que durante la sesión del Consejo Directivo del FONIPREL, que preside la secretaria (s) de Descentralización de la PCM, Mariana Mendoza Fiscalini, se acordó que se financiará el 100% del valor del proyecto de los municipios o gobiernos regionales que perciban sumas menores o iguales a dos millones 500 mil nuevos soles en recursos determinados provenientes del canon, sobre canon, regalías, rentas de aduanas, entre otros.

En el caso de los que perciban recursos determinados por un monto superior a los dos millones 500 mil nuevos soles, el Fondo podrá cofinanciar el proyecto según se establece en las bases para la convocatoria FONIPREL 2015-I, que se encuentran a disposición de los gobiernos regionales y locales en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuyos representantes ejercen la Secretaría Técnica del FONIPREL.

Mendoza explicó que para esta convocatoria el destino de los recursos será la ejecución de proyectos de inversión pública en las prioridades de servicios de educación y saneamiento. Precisó que se podrá concursar hasta con dos propuestas en educación y una para saneamiento.

En total son 115 millones 797 mil 59 nuevos soles los que el FONIPREL pondrá a disposición. Esta importante suma de dinero fue transferida por los ministerios de Educación y Vivienda, Construcción y Saneamiento para la ejecución de proyectos de inversión pública financiados y cofinanciados con participación del sector privado, es decir, mediante el mecanismo denominado Obras por Impuestos.

Junto a los gobiernos regionales y locales y mancomunidades regionales y municipales, también pueden participar las siete Juntas de Coordinación Interregional que hay en el país.

La sesión del Consejo Directivo se realizó en el local de la Secretaría de Descentralización de la PCM. Además de Mendoza, asistieron los representantes de la Dirección General de Inversión Pública del MEF, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

En la convocatoria FONIPREL 2014 se logró todo un récord en la historia del Fondo, al aprobarse 454 propuestas con un cofinanciamiento de 827.1 millones de nuevos soles. Las materias de educación, agua y alcantarillado, seguridad ciudadana, salud e infraestructura agrícola obtuvieron más recursos por prioridad. De los proyectos presentados, más del 87 por ciento de las propuestas provino de municipalidades de muy alta y alta necesidad.

 

Lima, 20 de abril de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm