Comunicado CONABI

comunicado-CONABI

La Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI), entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, en relación al inmueble ubicado en la avenida José León Barandearán 191, La Planicie, en el distrito de La Molina, comunica lo siguiente:

El referido inmueble fue incautado y posteriormente decomisado, en el proceso penal seguido ante la Segunda Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima contra José Enrique Crousillat López, por el delito de corrupción; siendo dicho inmueble a la fecha propiedad del Estado Peruano.

Se debe señalar que cuando la CONABI asumió la administración del inmueble, con fecha 22 de diciembre de 2014, fue solo de manera documentaria, pues este ya se encontraba ocupado por terceros, razón por la cual no resultaba posible ingresar ni tomar posesión del mismo.

En base a ello, con fecha 24 de diciembre de 2014 la CONABI solicitó a la Procuraduría Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros que, en el marco de sus facultades, realice la evaluación y las acciones correspondientes a efectos de recuperar el citado inmueble, propiedad del Estado.

De acuerdo al marco legal vigente y en aplicación de la normativa sobre recuperación extrajudicial de predios de propiedad estatal (Ley N° 30230), la Procuraduría, con apoyo de la delegación de la Policía Nacional del distrito de La Molina, realizó hoy, 11 de abril, la diligencia de toma de posesión del inmueble.

En esta diligencia también intervinieron la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, la División de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional y la División de Investigaciones de la DIRANDRO, con la finalidad de ingresar al inmueble y verificar la existencia de elementos vinculados a la actividad delictiva.

Se debe precisar que en todo momento el inmueble se mantuvo a nombre del Estado, no viéndose alterada en forma alguna su titularidad; constituyendo un delito dicho ingreso de terceros, respecto a lo cual se realizan las acciones legales respectivas.

Como resultado de la mencionada diligencia, el inmueble fue entregado a la CONABI, que lo  custodia con apoyo de la Policía Nacional. Además, la CONABI viene realizando las acciones destinadas a la subasta pública del inmueble, a fin de recuperar, para el Estado, el valor de este activo.

Lo que se recaude en la correspondiente subasta pública, será destinado a repotenciar las entidades que luchan contra la criminalidad organizada en nuestro país.

Oficina de Imagen Institucional

11 de abril de 2015