Comités de trabajo en Espinar llegan a importantes acuerdos

np_dialogo

 

  • SENASA fortalecerá su presencia en la provincia y desarrollará estudios toxicológicos en animales.
  • Experto de la OPS abordará sus efectos sobre la salud y el ambiente.
  • Alcalde Manuel Salinas, está optimista por los avances logrados.

Con el objetivo de abordar el tema de los metales pesados y sus efectos sobre la salud y el ambiente, los representantes del Gobierno Central, de la Región Cusco, autoridades municipales y de la sociedad civil acordaron realizar un foro con la participación de un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta decisión forma parte del Plan Operativo 2015 del Comité de Gestión y Seguimiento Ambiental Sanitario Ambiental y del Comité de Proyectos de Inversión para la Provincia de Espinar, aprobados durante su reunión extraordinaria y que contó con la participación de los comisionados de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia Consejo de Ministros (PCM).

El alcalde provincial de Espinar, Manuel Salinas, tras expresar su optimismo por los avances logrados en los comités de trabajo, anunció la entrega de un terreno de 12,150 m2 al Ministerio de Salud (Minsa), que cuenta con el certificado de parámetros urbanísticos y los documentos de transferencia para la construcción del Hospital Estratégico de Espinar.

Entre otros acuerdos, se anunció la implementación de un Plan de Salud Concertado y Complementario con la Dirección Regional de Salud (Diresa-Cusco),  la misma que fue formalizado por el Minsa mediante Resolución Ministerial N° 205-2015-MINSA. Además, se propuso la suscripción de un convenio entre el gobierno central, regional, municipio provincial y la Compañía Minera Antapaccay para garantizar la atención de salud a los pobladores expuestos a metales pesados.

De otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se comprometió con fortalecer su oficina operativa en el lugar y realizar a la brevedad posible los estudios toxicológicos a los animales de la cuenca de los ríos Salado y Cañipía. Mientras que el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), anunció el establecimiento de un protocolo del estudio de exposición a metales pesados, que tendrá carácter participativo de las comunidades y la municipalidad a través de un equipo técnico.

Otros anuncios

Como parte del Plan de Inversiones de la Mesa de Diálogo, el alcalde provincial entregó al Comité de Gestión y Seguimiento de Proyectos de Inversión, las copias de los documentos remitidos al MEF de las propuestas de inversión viables que no se ejecutaron y aquellos que no tienen presupuesto para el 2015.

Luego de conformar los equipos técnicos para facilitar la ejecución de los proyectos incluidos en el Comité de Gestión y Seguimiento de Proyectos de Inversión, acordaron reunirse el 13 de mayo, mientras que el 14 de mayo próximo lo hará el Comité de Gestión y Seguimiento Ambiental Sanitario en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Espinar.

 

Espinar (Cusco), 1 de abril de 2015

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad

Presidencia del Consejo de Ministros

Página Web: onds.pcm.gob.pe/

Facebook: www.facebook.com/ONDSPCM