PCM: Más de siete millones de pies tablares de madera inmovilizados en operativo conjunto contra la tala ilegal en Pucallpa

PCM: Más de siete millones de pies tablares de madera inmovilizados en operativo conjunto contra la tala ilegal en Pucallpa
  • Alto Comisionado para Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal, César Fourment, resaltó la intervención multisectorial en ocho aserraderos de la capital ucayalina.
  • Se detectó que funcionaban sin facturas, guías de remisión, guías de transportista y falta de registro de las Guías de Transporte Forestal en el Libro de Operaciones.

Pucallpa, 11 de marzo de 2015.- El Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Fourment, informó que en el operativo multisectorial desarrollado en ocho aserraderos del distrito de Manantay se inmovilizó  7’338,801 pies tablares de madera de diferentes especies, debido a la falta de documentación que acreditara su legalidad.

Fourment Paredes precisó que el personal especializado detectó que, en algunos casos, las Plantas de Transformación Primaria intervenidas funcionaban sin facturas, guías de remisión, guías de transportista y, también, con ausencia del registro de las Guías de Transporte Forestal en el Libro de Operaciones.

“La ciudad de Pucallpa es importante en la lucha contra la tala ilegal en razón a que en ella converge la madera extraída del departamento de Loreto para su transformación en los aserraderos ubicados a orillas del río Ucayali. Es decir, la madera transita obligatoriamente por la capital de Ucayali para su posterior comercialización en otras ciudades del país”, sostuvo.

La madera inmovilizada corresponde a diversas especies como Lupuna, Almendro, Estoraque, Shihuahuaco, Tornillo, Catahua y Palisangre, Mohena, Huayruro, Panhuana, Pumaquiro, Cashimbo, Copaiba, quinilla, Ishpingo, Pashaco, Yacushapana, Quillabordón, Huimba que se encontraban en los referidos establecimientos situados en la carretera Manantay.

En el primer día del operativo se procedió a la inmovilización de 4’328,423 de pies tablares de madera de cuatro aserraderos. Durante el segundo día se inmovilizaron 1’931,605 pies tablares al intervenirse dos aserraderos y un camión de placa de rodaje WB-7199, en el poblado San Pablo de Tushmo del distrito de Yarinacocha. Finalmente, el último día del operativo, las autoridades determinaron la inmovilización de 1’078,773 pies tablares de dos aserraderos.

CARÁCTER MULTISECTORIAL

El representante del Consejo de Ministros destacó las acciones conjuntas y articuladas realizadas por las diversas instituciones del sector forestal como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

También resaltó la presencia de representantes de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) así como de la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali.

Los operativos multisectoriales continuarán de forma permanente en Ucayali y otras regiones del país. Para enfrentar esta ilícita actividad, la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal, presidida por el Alto Comisionado César Fourment, se encuentra actualizando la Estrategia Multisectorial.

Lima, 11 de marzo de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm