Gobierno destina s/. 50 millones para remediación ambiental de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón de Loreto

Gobierno destina s/. 50 millones para remediación ambiental de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón De Loreto
  • Gobierno y Comunidades Indígenas de Loreto alcanzan acuerdo histórico
  • Consenso demuestra el compromiso del Gobierno para atender prioritariamente las necesidades de las comunidades nativas, que por décadas estuvieron olvidadas.
  • Ejecutivo garantiza Remediación ambiental en el Lote 1AB con cargo a operador responsable y subsidiariamente el Estado, para que las comunidades vivan en un ambiente equilibrado y saludable

 

A fin de consolidar la política de inclusión social, el Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso logró alcanzar un acuerdo histórico y sin precedentes con las comunidades nativas de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, de la región Loreto, el cual permitirá reducir las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de la población.

Los consensos fueron anunciados hoy en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde el Gobierno dio a conocer las diversas acciones a favor del desarrollo sostenible en esta parte del país; entre ellos, destacó la creación de un Fondo para la remediación ambiental de sitios impactados por hidrocarburos, con un capital inicial semilla de 50 millones de nuevos soles.

A fin de garantizar la vida, la salud y el desarrollo sostenible de estas poblaciones, el Gobierno resaltó que los diversos compromisos asumidos con las comunidades nativas suman alrededor de 100 millones de nuevos soles.

Se potenciarán las intervenciones del Seguro Integral de Salud e implementará la Estrategia nacional y Plan integral de salud de los pueblos Indígenas, que beneficiará a más de 100 mil nativos de las cuatro cuencas.

Asimismo, refirió que el Estado garantizará la remediación ambiental en el lote 1AB, para lo cual se exigirá  el cumplimiento de un Plan de Abandono al operador responsable que considerará los sitios contaminados en el Lote 1AB identificados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), así como los hallazgos determinados y otros que resulten pertinentes, entre otros.

Estos compromisos son producto de un proceso de diálogo intercultural, donde primó la buena fe, la transparencia y, sobre todo, la decisión política del Gobierno para llevar desarrollo e iniciar una nueva relación con los pueblos indígenas del país, marcando un precedente histórico.

 El acto estuvo presidida por la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, quien ha liderado políticamente este espacio de diálogo a fin de responder de manera integral a las necesidades de inclusión, ciudadanía y reconocimiento de derechos culturales y colectivos de las comunidades nativas.

El acuerdo, también, fue suscrito por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Julio Rojas Julca, entre otros representantes de los sectores involucrados en el proceso de diálogo.

Por su parte, las comunidades indígenas estuvieron representados por los presidentes de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), la Federación de Pueblos Indígenas del Pastaza (FEDIQUEP), y la Asociación Cocama de Conservación y Desarrollo de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

 

 

Galería Fotográfica

Lima, 10 de marzo de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm