Comisión Multisectorial de la PCM realiza inspección en la Cordillera del Cóndor

Comisión Multisectorial de la PCM realiza inspección en la Cordillera del Cóndor
  • Visitaron puestos de vigilancia en línea de frontera con Ecuador.

Una comisión multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se trasladó hasta la misma línea de frontera con el Ecuador a fin de constatar in situ  la actual situación de la Cordillera del Cóndor en relación con la presunta realización de actividades ilegales de tala y minería ilícita.

Los altos comisionados en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental y en Asuntos de la Lucha contra la Tala Ilegal, Antonio Fernández Jerí y César Fourment Paredes, respectivamente, presidieron dicho grupo de trabajo multisectorial, que contó con la participación del Ministerio Público, Policía Nacional, Ejército y  Fuerza Aérea.

Durante dos días seguidos la comisión realizó diferentes inspecciones de reconocimiento en un área aproximada de 400 kilómetros circundantes a los ríos Santiago, Marañón, Cenepa, Chuime, Comaina y sus afluentes ubicados a lo largo de la línea de frontera con Ecuador en dicho sector.

Se visitaron además los puestos de vigilancia fronteriza El Tambo y Cahuide, ubicados en la Cordillera del Cóndor a 2,350 metros de altura.  A bordo de una aeronave,  se inspeccionaron los hitos equidistantes entre dichos puestos, y la comisión no halló vestigios recientes de minería ilegal.

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Antonio Fernández Jerí, subrayó que “en forma multisectorial, la representación del Estado Peruano se ha hecho presente en toda la línea de frontera con Ecuador, en particular en las zonas donde se presumía la existencia de actividades ilegales, sin advertir acciones irregulares”.

A su vez el Alto Comisionado en Asuntos de Lucha Contra la Tala Ilegal, César Fourment Paredes, indicó que se pudo verificar la existencia de agricultura migratoria con fines de sembrar y obtener cultivos para subsistencia, “por lo que no se puede afirmar que la extracción de productos forestales maderables puedan ser utilizados para su comercialización, pues, la zona es muy inhóspita y el traslado desde la misma sería muy oneroso.”

REFORZAMIENTO DE LA FRONTERA

También se verificó que los puestos de vigilancia fronteriza ubicados en la Cordillera del Cóndor fueron reforzados por el Ejército con el traslado de efectivos militares especializados en el patrullaje fronterizo.

Fernández Jerí informó que “nuestros compatriotas awajun y wampis, nativos de estas zonas, siguen con sus costumbres ancestrales de convivencia con los ashuar, intercambiando sus productos por la vía fluvial. Los pueblos más próximos a la línea de frontera en nuestro territorio nacional, se ubican a más de 100 kilómetros, donde la geografía de la cordillera es muy agreste y no permite asentamientos humanos”.

Finalmente, la representación del Estado aseguró que las visitas de supervisión a ésta línea de frontera se realizarán en forma inopinada y se comprometió a seguir coordinando multisectorialmente las acciones que hagan falta  para  evitar el desarrollo de cualquier actividad ilícita en esta zona.

La comisión multisectorial estuvo integrada por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Energía y Minas y del Medio Ambiente, así como del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), del Organismo de Supervisión de los Recursos Naturales y Fauna Silvestre (OSINFOR), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de la Gerencia Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Amazonas y del municipio del Cenepa.

Esta acción de inspección pone en evidencia el firme compromiso del Estado con las poblaciones más alejadas del país, así como su responsabilidad por la defensa y la conservación de la biodiversidad, la integridad del territorio nacional y la protección de las comunidades nativas peruanas.

Lima, 7 de marzo de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm