Ana Jara saluda publicación de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de autoridades regionales y locales

Ana Jara saluda publicación de Reforma Constitucional que prohíbe la reelección inmediata de autoridades regionales y locales
  • Norma aprobada por el Congreso de la República también cambia la denominación de “Presidente Regional” por el de “Gobernador Regional”.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, saludó la publicación de la Ley que prohíbe la reelección inmediata de presidentes y vicepresidentes regionales así como de alcaldes provinciales y distritales, entre otras reformas constitucionales.

“¡Hecho está! Gobierno publica en el diario El Peruano, la ley N° 30305 de reforma constitucional sobre denominación y no reelección de autoridades regionales y municipales”, indicó.

La norma, que lleva las rúbricas del presidente de la República, Ollanta Humala y de la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, establece la modificación de los artículos 191°, 194° y 203° de la Constitución Política del Perú referida a los representantes de los gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales.

De esta manera, a partir de la fecha, la máxima autoridad de un gobierno regional dejará de llamarse “Presidente Regional” para pasar a denominarse “Gobernador Regional”, que es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional por sufragio directo y por un periodo de 4 años. El mandato de dichas autoridades es revocable y no hay reelección inmediata al igual que el de los alcaldes provinciales y distritales.

La ley, que fue aprobada por el Congreso de la República, garantiza, además, la autonomía política, económica y administrativa de los gobiernos regionales y municipales, entre otros puntos.

 

Lima, 10 de marzo de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm