Ana Jara: Meta del Gobierno es reducir al 6% la pobreza al 2016

Ana Jara: Meta del Gobierno es reducir al 6% la pobreza al 2016
  • Jefa del Gabinete expuso en el Foro “Diálogos entre Política y Religión: La nueva agenda para el desarrollo sostenible después del 2015”, que organizó la Fundación Konrad Adenauer.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, afirmó hoy que el Gobierno se ha trazado la meta de reducir la brecha de pobreza al 6 por ciento al 2016 y la tasa de desnutrición crónica de menores de cinco años al 10% en el mismo año, en el marco de su política de desarrollo e inclusión social.  

“Comprometidos con la inclusión social, este gobierno creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social e implementamos la política de desarrollo e inclusión social, a través de la estrategia ‘Incluir para Crecer’, destinada a reducir la desnutrición crónica infantil de 0 a 3 años, impulsar el desarrollo infantil temprano de 0 a 5 años y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia de 6 a 17 años, promover la inclusión económica y la protección del adulto mayor”, precisó.

En esa línea, sostuvo que “ello ha contribuido en la reducción de la brecha de pobreza de 9% (2010) a 6.2% (2013), trazándonos la meta de reducirla al 6% al 2016. Asimismo, la tasa de desnutrición crónica de menores de 5 años se ha reducido de 23.32% (2010) a 14.1% (2014) y proyectamos reducirla al 10% en el 2016”.

La jefa del Gabinete Ministerial formuló estos conceptos al intervenir en el Foro denominado “Diálogos entre Política y Religión: La nueva agenda para el desarrollo sostenible después del 2015”, que organizó la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), mediante su Oficina en el Perú, en un conocido hotel del Centro de Lima.

Durante su exposición, Jara Velásquez recalcó que desde que inició su gestión, el presidente Ollanta Humala asumió el firme compromiso de realizar acciones concretas para disminuir la desigualdad y promover la inclusión social.

Destacó que en el 2014 la liquidez del sistema financiero nacional ascendió a S/. 353,924 millones,  lo que permitió atender los mayores requerimientos del sistema productivo nacional y facilitar el intercambio comercial. “En el 2013, el PBI per cápita fue 17,789 nuevos soles, 1,960 nuevos soles más que en el año 2011 e incrementamos la inversión total en 25.7% y la inversión pública en S/. 57,994 millones en comparación con dicho año”, resaltó.

SERVICIOS

Remarcó que este gobierno ha realizado progresos significativos en la promoción del acceso a servicios básicos, condición del entorno necesaria para combatir la pobreza y la desigualdad. “Incrementamos el número de hogares que hoy cuentan con un paquete integrado de servicios como agua mejorada (red pública o pilón), desagüe mejorado (red pública o pozo séptico), electricidad y telefonía (fija o celular) de 59.4% (2010) a 66.5% (2013), y nos hemos trazado la meta de incrementarla al 70% en el 2016”, enfatizó.

Respecto al servicio de agua mejorada, indicó que en el 2014 un 86.2% de hogares accedió a agua proveniente de la red pública, lo que significó un incremento de 8.9 puntos porcentuales desde el 2011. “En el ámbito rural, el incremento ha sido de 25.6 puntos porcentuales, llegando a 64% en el año 2014. Asimismo, el servicio de energía eléctrica se incrementó en el 2014. Así tenemos que 93 de cada 100 hogares tiene acceso a alumbrado eléctrico. La brecha entre el ámbito urbano y rural se ha venido reduciendo, pasando de 34.2 a 24.6 puntos porcentuales”, anotó.

En cuanto a la promoción del acceso a mejor calidad educativa, sostuvo que a lo largo de estos cuatro años de gobierno “hemos procurado incrementar la calidad educativa a nivel urbano y rural, se han mejorado los indicadores educativos significativamente, los estudiantes mejoraron su rendimiento en todo el país, tanto en comprensión lectora como en matemática”.

COMUNIDADES NATIVAS

Y en materia de promoción del desarrollo integral de las comunidades nativas, Jara Velásquez afirmó que el Gobierno ha trabajado por reducir las brechas existentes y lograr su inclusión social.

“En ese sentido, en el marco de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), espacio de coordinación interministerial al más alto nivel, constituimos el Grupo de Trabajo Amazonía a fin de dirigir, articular, coordinar y establecer los lineamientos de la política de gasto social, así como supervisar su efectivo cumplimiento”, indicó.

En esa línea, precisó que se ha tenido dos tipos de intervención: la primera enfocada a priorizar los planes de desarrollo en Pampa Entsa, Alto Tamaya-Saweto, Condorcanqui y la Reserva Kugakapori Nanti Nahua, mientras que la segunda impulsa el desarrollo de políticas que por su naturaleza trascienda a este gobierno.

“A lo largo de mi exposición he presentado los aspectos importantes para lograr la inclusión social en cumplimiento de los Objetivos del Milenio y del Objetivo N° 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, lograr este objetivo no será posible si seguimos actuando de manera aislada”, anotó.

Finalmente, la jefa del Gabinete Ministerial destacó la labor que realizan las organizaciones religiosas en beneficio de las personas más vulnerables, y reconoció y agradeció también la importante contribución que ha realizado la cooperación internacional en el país, especialmente a la cooperación alemana y a la Fundación Konrad Adenauer por contribuir en promover el respeto de los derechos humanos, de los pueblos indígenas y del sistema democrático a nivel mundial.

Lima, 20 de marzo de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm