Ana Jara: Acta suscrita entre el Gobierno y apus de comunidades nativas de Loreto es un hecho histórico para el país

ACTSA
  • Jefa del Gabinete afirmó que los acuerdos producto del diálogo impactarán en la vida de miles de pobladores de las comunidades que radican en las cuencas.
  • Se busca avanzar en materia de saneamiento, desarrollo integral intercultural, remediación ambiental y titulación de tierras de los pueblos de estas zonas.

El acta suscrita hoy entre el Gobierno y los apus de las federaciones de las cuencas de Loreto, constituye un hecho histórico para el país, pues representa un conjunto de acuerdos producto del diálogo que buscan avanzar en materia de saneamiento, desarrollo integral intercultural, remediación ambiental y titulación de tierras que impactarán en la vida de miles de pobladores de las comunidades nativas de estas zonas.

Así lo afirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, quien sostuvo que el documento firmado “representa el camino que queremos seguir para disminuir  la pobreza y alcanzar la igualdad que nos permita lograr una verdadera integración social”.

Al intervenir en la ceremonia de suscripción, realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jara Velásquez reconoció la labor que cumplen los apus y remarcó que el diálogo en los diferentes espacios es un camino necesario que permite entendernos en democracia.

“El gabinete que presido ha puesto especial énfasis en su disposición al diálogo, el cual se traduce en un proceso de búsqueda de instrumentos de gestión eficaz de las controversias y al concurso de las instituciones llamadas a jugar su papel en cada circunstancia”, enfatizó.

La jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que “es difícil llegar a un entendimiento si no hay buena fe, por lo que también este acto representa la buena fe de las partes y el compromiso de los representantes de los diferentes sectores del Ejecutivo también presentes, de cumplir con lo acordado”.

En esa línea, destacó que hoy en acto público se ha dado cuenta de los resultados de un proceso que se inició hace dos años desde la instauración de la primera Comisión Multisectorial y que evidencia el compromiso del Gobierno de avanzar en la solución en temas necesarios para el desarrollo de los pueblos de las cuencas y del país.

“Reconocemos la necesidad de continuar fortaleciendo nuestros espacios de diálogo con las comunidades indígenas, pero también la necesidad que los diferentes niveles de gobierno, local, regional y nacional, continúen fortaleciendo lazos para así lograr la real implementación de políticas públicas, especialmente sociales, que permitan cerrar las aún existentes brechas de desigualdad”, señaló.

Precisó que la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, desde su función coordinadora, realizará el seguimiento y velará por el cumplimiento de cada uno de los compromisos suscritos.  Ello “porque no  vamos a retroceder ni debemos permitir que aquello que se acuerde, no se respete por la salud que requiere nuestro sistema democrático y el Estado de Derecho”, subrayó.

En otro momento, Jara Velásquez resaltó que desde el inicio de este gobierno se anunció la necesidad de una nueva relación con las industrias extractivas y se introdujeron reformas importantes con el fin de lograr que la inversión privada sea sostenible. “No se trata de trabar la inversión ni poner barreras, sino de exigir el cumplimiento de los estándares ambientales, logrando una convivencia armoniosa entre la población, la empresa y el medio ambiente”, anotó.

También destacó que en setiembre pasado, en el marco de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales que preside la PCM, se creó un Grupo de Trabajo al más alto nivel para la implementación, por primera vez, de políticas públicas específicas en la Amazonia en temas relevantes, como identidad, programas sociales y protección social, salud, educación, acceso a servicios básicos, territorio y gestión de recursos naturales, desarrollo productivo y mecanismos de incentivos. “Es compromiso de este gobierno llevar la inclusión social a los pueblos de la Amazonia”, agregó.

“No debemos olvidar que el principal activo del Perú es el respeto a la diversidad cultural y el patrimonio que hemos heredado y construido como signo de nuestra identidad. Sigamos por este camino, honrando acuerdos por el desarrollo integral, por la igualdad y repliquemos esta experiencia, como producto del diálogo desarrollado con respeto y tolerancia”, puntualizó.

En la ceremonia de suscripción estuvieron presentes los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de Educación, Jaime Saavedra; así como las ministras de Cultura, Diana Álvarez Calderón; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

Las comunidades nativas fueron representadas por los presidentes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Aurelio Chino; de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO), Carlos Sandi, y de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) del Marañón, Alfonso López Tejada.

 

Lima, 10 de marzo de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm