UNASAM promueve el desarrollo de la Sociedad de la Información e Inclusión Digital en la región Áncash

UNASAM promueve el desarrollo de la Sociedad de la Información e Inclusión Digital en la región Áncash
  • Alumnos y docentes universitarios fueron instruidos para dictar cursos de alfabetización digital.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) trabaja para concretar el desarrollo del proyecto Sociedad de la Información e Inclusión Digital en el país, con el propósito de permitir el mayor acceso de la población a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todos sus ámbitos, en el marco del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú – La Agenda Digital Peruana 2.0.

En tal sentido, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) de Áncash y la ONGEI llevaron a cabo una serie de acciones para alcanzar dicha meta.

Una de las labores más destacadas fue la inauguración del “telecentro” de la UNASAM donde se impartieron cursos sobre el uso y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Asimismo, en coordinación con el Ministerio de Educación, se realizó el taller de formación de Voluntarios Digitales entre alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios superiores.

Los Voluntarios Digitales recibieron diversos incentivos otorgados por la UNASAM como becas de matrícula, capacitaciones gratuitas y descuentos en el Centro de Idiomas, entre otros.

Es importante destacar que los Voluntarios Digitales son los encargados de dictar los cursos de capacitación de Alfabetización Digital a los trabajadores de la Red de Salud Huaylas Sur de la ciudad de Huaraz.

Dichos trabajadores, quienes recibirán el certificado de “ciudadanos digitales”, tendrán  todas las capacidades y competencias para aprovechar las TIC, especialmente la Internet y sus servicios. La UNASAM organizó además un seminario sobre Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información dirigido al sector público, instituciones privadas, sociedad académica y población en general.

De igual manera, es bueno mencionar que la UNASAM logró conseguir que dentro de su Estatuto, en el marco de la nueva Ley Universitaria aprobada en el 2014, se inserte como directriz a la “Sociedad de la Información y el Conocimiento” como marco para el desarrollo de una currícula adaptada a esta nueva era, así como para futuras estrategias, rutas y herramientas de gestión a construir e implementar en materia de las Tecnologías de Información y la Comunicación.

Por consiguiente, se aprobó mediante Resolución Nº 002-2015-AE-UNASAM artículo N° 2 del Estatuto de la UNASAM lo siguiente:

Definición de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”.

La UNASAM es una comunidad académica integrada por docentes, estudiantes y graduados…. Aspira a contribuir al desarrollo económico y al bienestar social con una clara conciencia de nuestro país como una realidad multicultural acorde con los lineamientos de la sociedad de la información y del conocimiento en un mundo crecientemente interconectado. Adopta la educación como un derecho fundamental de la persona y servicio público esencial.

Este compromiso resolutivo de la UNASAM con la sociedad, marca y motiva un espacio de desarrollo sinérgico para la Universidad y demás organismos del Estado Peruano; buscando que la academia promueva la inducción y desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento desde la formación en sus diversas facultades y que luego este se plasme en el sector público, privado y la sociedad civil de la región Áncash, ello bajo la directriz de la ONGEI y en el marco del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú – Agenda Digital 2.0.

Conviene recordar que las TIC son un instrumento que facilitan la creación, distribución y procesamiento de la información y el conocimiento, jugando un papel fundamental en las actividades sociales, culturales y económicas de todo un país; no obstante, en el país todavía existe una gran brecha digital que se vuelve en uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Los retos por reducir esta brecha y lograr  dicha Sociedad de la Información inclusiva son enormes, sin embargo este esfuerzo debe ser en conjunto, entre el Estado, la academia, la sociedad civil y las empresas. Es por ello, que desde ONGEI saludamos la labor que viene realizando la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la región Ancash.

 

Lima, 25 de febrero de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm