Ana Jara: Más de 3 mil piezas arqueológicas retornarán en breve al Perú provenientes de Argentina

CPM-REPATRIACINO-DE-BIENES
  • Jefa del Gabinete Ministerial destacó la labor de la Cancillería al repatriar 42 piezas, entre las que destacan un manto funerario Paracas.
  • Bienes culturales fueron ubicados en Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Japón y Suiza.
  • Sostuvo que recuperar nuestra identidad es hacernos más peruanos. 

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, anunció hoy que en breve más de tres mil piezas arqueológicas retornarán al Perú provenientes de Argentina, gracias a la labor profesional y prolija que en tal sentido realiza la Cancillería y al trabajo en pared y en estrecha relación que desarrollan los integrantes del Poder Ejecutivo.

La jefa del Gabinete Ministerial formuló este importante anuncio durante la ceremonia oficial en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó al Ministerio de Cultura un valioso lote de 42 piezas recuperadas y repatriadas de Canadá, Chile, España, Estados Unidos de América, Francia, Japón y Suiza.

“Desde acá expreso como gobierno peruano, a las autoridades de Argentina, nuestra satisfacción de que pronto nos habrán de retornar estas tres mil piezas que forman parte de nuestra vida”, manifestó.

Tras afirmar que “recuperar nuestra identidad es hacernos más peruanos, es ubicarnos en tiempo y en espacio en nuestro país milenario”, Jara Velásquez destacó el trabajo realizado por las misiones diplomáticas peruanas en los países citados, que permitió que las 42 piezas de incalculable valor retornen al país.

En esa línea, expresó su satisfacción por la recuperación de estas piezas que pertenecen al Patrimonio Cultural Peruano, entre las que destaca un manto funerario Paracas.

 “Me siento orgullosa de ser parte de este momento histórico, de volverme a encontrar con este manto de Paracas que fuera exhibido en antaño en el Museo Regional de Ica”, dijo y resaltó las herramientas legales que le permiten al Perú “hacer prevalecer su derecho, su propiedad que tiene sobre este pasado histórico que, por lo brillante que es, es admirado internacionalmente”.

“Esto que es vida, tiene todavía que ser investigado; acá hay costumbres, hay formas de gobierno, hay modos de vivir”, señaló.

La ceremonia se realizó en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería, y fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, quien cedió el lote de bienes culturales a la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, tras firmar ambos el acta de entrega respectiva.

LOTE

El lote entregado consta de bienes culturales de origen arqueológico pertenecientes a diferentes períodos y culturas, como Nasca, Moche, Chancay, Chimú, Huaura, Wari e Inca. Además, fueron recuperados un manuscrito del siglo XVII y un libro de Botánica de 1827.

Entre los importantes objetos destaca un manto funerario Paracas, que fue repatriado por la Embajada del Perú en Estados Unidos de América. Esta valiosa pieza fue robada en 1993 del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y recuperada luego en Texas.

 

 

Galería Fotográfica

Lima, 24 de febrero de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm