Ministro Benites anuncia que Gobierno comenzará la semana entrante a ejecutar proyectos en selva central

pichanaki
  •  Se pondrá en marcha almacenes para la provisión de fertilizante naturales a agricultores
  • El próximo 24 de marzo en Satipo, diversos Ministerios presentarán proyectos concretos
  • Se ratifica asignación de S/. 100 millones adicionales este año para atender a cafetaleros
  • Se instalarán almacenes con 160 toneladas de guano de isla que será vendido a precio social

(Lima, 27 de febrero de 2015).- El proceso de diálogo de la Mesa de Pichanaki (Junín) avanza de manera acelerada con la puesta en marcha de una serie de medidas de carácter multisectorial para atender la problemática de la selva central y promover el desarrollo de esa zona del país, especialmente del sector agropecuario, según anunció el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Dijo que hoy se ha llevado a cabo una reunión de trabajo con los viceministros con diferentes sectores del Estado para definir la lista de proyectos que serán implementados en la selva central, y “presentarlos en la próxima reunión de la Mesa de Diálogo del 24 de marzo en Satipo”.

“Nosotros no queremos llegar a Satipo a firmar nuevas actas sino vamos a presentar proyectos e iniciativas concretas que, contribuyan decididamente, en el desarrollo integral de la selva central y que redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes”, sostuvo Benites.

Por ejemplo, señaló que la próxima semana se instalarán los primeros almacenes con guano de isla, que serán destinados a atender las necesidades de fertilizantes de las plantaciones de café y otros productos como cítricos, hortalizas, entre otros.

Se tiene previsto la entrega de 160 toneladas de guano de isla a los productores de la selva y que será expendido a un precio social.

De la misma manera, el ministro Benites adelantó que 320 especialistas comenzarán a desplazarse a partir de la segunda quincena de marzo a las áreas agrícolas de la selva central, San Martín, Cajamarca y otros puntos del país, a fin de brindar asistencia técnica a los agricultores que recibieron créditos para renovación de cafetales.

También reiteró que este año se dispondrán de S/. 100 millones adicionales para atender a los cafetaleros de la selva, cuya cifra se suma a los S/. 400 millones desembolsados por el MINAGRI desde el 2013 hasta la fecha, en materia de compra de deudas, lucha de plagas, renovación de plantaciones, provisión de asistencia técnica, entrega de semillas de calidad, entre otras acciones.

Asimismo, el titular del MINAGRI resaltó la reciente inauguración del Laboratorio de Análisis de suelos, aguas y tejidos vegetales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Pichanaki, que permitirá resolver los problemas tecnológicos de los pequeños productores agropecuarios y elevar los niveles de productividad y rentabilidad en sus cultivos.

También el ministro expresó que viajarán a la selva funcionarios del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), para comenzar a tratar con organizaciones de productores la elaboración de planes de negocios y promover la instalación sistemas fabriles de procesamiento de productos, como el café.

Finalmente, el titular ratificó que la prevista por diversos sectores en la selva central ascenderá hasta el 2016 a la suma de S/. 250 millones.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO