INDECI recomienda medidas de protección ante lluvias intensas en Chosica y Chaclacayo

INDECI recomienda medidas de protección ante lluvias intensas en Chosica y chaclacayo

El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, ha elaborado un conjunto de recomendaciones ante las lluvias intensas que se han registrado en las zonas de Chosica y Chaclacayo.

En ese sentido, el INDECI recomienda identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos. Además, en coordinación con la Oficina de Defensa Civil, se debe ubicar las zonas seguras alejadas de los ríos, quebradas y laderas inestables debido a que se pueden presentar deslizamientos y huaycos.

Asimismo, es recomendable proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

El INDECI exhorta a la población para que en coordinación con las autoridades locales, establezcan un Sistema de Alerta Temprana ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante las lluvias intensas. Para ello se puede utilizar silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Asimismo, se debe organizar a la población y realizar una vigilancia permanente del caudal de los ríos y quebradas.

Además, se debe tener una Mochila para Emergencias que contenga agua, alimentos no perecibles, abrigo, linterna, radio a pilas y Botiquín de Primeros Auxilios.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil.

El INDECI coordina con las autoridades locales para realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades y se ha movilizado hasta la zona de Chaclacayo y Chosica, un Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres con la finalidad de proporcionar asistencia técnica a las autoridades de Defensa Civil en la zona.

Lima, 9 de febrero de 2015