¡El momento es ahora!, para reforma electoral

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, afirmó hoy que el Gobierno del presidente Ollanta Humala, en el mismo espíritu del Diálogo Nacional, iniciado el pasado 9 de febrero, respalda las propuestas en materia de reforma electoral y, en tal sentido, instó al Congreso de la República a debatir y aprobar los dictámenes sobre este tema en la legislatura que empezará en marzo próximo.

Al clausurar el encuentro denominado “Compromiso por la reforma electoral”, Jara Velásquez sostuvo que “la ciudadanía debe saber que los operadores políticos podemos ponernos de acuerdo y estar en sintonía de lo que la población quiere, que es el acceso a la información, que sepa a quién va a elegir, la hoja de ruta, qué intereses están detrás del candidato, cuál es su ideología política”.

“La población quiere que su clase política se ponga de acuerdo en los temas de transparencia, no solo en el tema del financiamiento de los partidos políticos”, remarcó.

Tras señalar que “esta transparencia pasa también por la rendición de cuentas claras”, advirtió que “tenemos actualmente leyes que no tienen dientes, es decir, no tienen facultades sancionadoras”.

Sostuvo que “debemos adherirnos a estas propuestas mínimas que reclaman los entes electorales y que también es contemplado en el diálogo nacional convocado por el Gobierno”.

“Hoy hemos escuchado a todas las voces. Creo que esto será un incentivo para que los congresistas demos la talla al momento de que se debatan estas reformas políticas, que conllevan gran parte de la reforma electoral, que es necesario en el país, porque estamos hablando de gobernabilidad, de convivencia social”, enfatizó.

“Este es el escenario idóneo para proceder a esa reforma política y el gobierno a través de su bancada en el Congreso se suma a ella”, señaló la Premier, destacando también el papel que cumplen los diversos medios de prensa en la difusión de estos temas.

El encuentro “Compromiso por la reforma electoral” fue organizado por la Plataforma por la Reforma Electoral, que está integrada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la Asociación Civil Transparencia, Idea Internacional  y el Consejo de la Prensa Peruana, en un conocido hotel del Centro de Lima.

 

Lima, 26 de febrero de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm