Ana Jara presenta inicio del estudio sobre Gobernanza Pública como parte del proceso de vinculación entre el Perú y la OCDE

Ana Jara presenta inicio del estudio sobre Gobernanza Pública como parte del proceso de vinculación entre el Perú y la OCDE

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, presentó hoy el inicio del Estudio sobre Gobernanza Pública, como parte de las actividades previstas en el marco del proceso de vinculación del Perú con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la implementación del denominado ‘Programa País’.

Fue durante el Seminario de Lanzamiento del Estudio de Gobernanza Pública, que la jefa del Gabinete Ministerial inauguró en Miraflores y que congregó a funcionarios y funcionarias de alto nivel del Estado peruano, agentes cooperantes y representantes de la OCDE y de la Unión Europea, así como de la sociedad civil.

En este certamen se conversó sobre el marco metodológico para la realización del estudio y los alcances del proceso de revisión de la gobernanza pública en el país, así como de sus beneficios.

Durante su intervención, Jara Velásquez subrayó que el Estudio de Gobernanza Pública es una herramienta que, como parte del Acuerdo de Cooperación con la OCDE,  permitiría mejorar las políticas públicas, enmarcándose dentro del compromiso asumido por el gobierno de garantizar el crecimiento económico con inclusión social y de la ruta marcada por el presidente Ollanta Humala en el camino de superación de la pobreza extrema, de cara al bicentenario de la independencia del país.

En esa línea, sostuvo que el estudio “nos ayudará a identificar mejor las fortalezas, las debilidades y los retos que afrontamos, de cara al proceso de modernización de la gestión pública y la consecución del buen gobierno”.

La jefa del Gabinete Ministerial también invocó el compromiso de los y las participantes del significativo evento, para que asuman una posición de liderazgo en la implementación de las mejoras con las que como país, sociedad y Estado estamos comprometidos.

En otro momento, agradeció la presencia de quienes representaron a la OCDE y expresó su gratitud a la Unión Europea por su invalorable apoyo.

El seminario contó con la asistencia de Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea en el Perú; de Martin Forst, jefe de la División de Revisiones de Gobernanza y Alianzas – OCDE, y de Adam Ostry, coordinador del Informe de Gobernanza Pública del Perú – OCDE.

A su turno, la embajadora Horejs manifestó que “la Unión Europea es un socio del Perú en sus nuevos desafíos para alcanzar el desarrollo”. “Perú puede contar con el apoyo de la Unión Europea y de sus Estados miembros en el marco del Programa País, un proceso iniciado por el Estado Peruano. Como parte del mismo, la Unión Europea está acompañando al Perú en la mejora de sus políticas públicas y de la modernización de la gobernanza pública en particular”, destacó.

Se debe resaltar que la Unión Europea está financiando la realización del Estudio de Gobernanza Pública, mediante un acuerdo con la OCDE.

Por su parte, Forst y Ostry explicaron como el estudio permitirá  al país,  mejorar  la formulación de sus políticas y  la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.

Indicaron que el estudio dará recomendaciones concretas para apoyar al Gobierno en sus esfuerzos por impulsar el crecimiento inclusivo y aumentar la confianza de la ciudadanía.  Además, discutieron los alcances y actividades que comprende el estudio y sus respectivos capítulos, así como sus implicaciones para la administración pública peruana.

El Estudio de Gobernanza Pública abarca diversas temáticas, tales como Centro de Gobierno, descentralización,  planificación estratégica y presupuesto público,  gobierno abierto, gestión de recursos humanos y gobierno electrónico.

Es un esfuerzo multisectorial consensuado que busca mejorar el diseño de políticas públicas en sectores prioritarios, adoptar buenas prácticas y estándares de los países miembros de la OCDE a fin de fortalecer el marco institucional e incrementar la eficiencia, eficacia y transparencia en la administración pública, promover la competitividad, la innovación y la diversificación productiva.

Se debe indicar que la OCDE reúne a 34 Estados que juntos representan alrededor del 80% del PBI mundial. El 8 de diciembre pasado se firmaron los acuerdos entre el Perú y la OCDE que formalizaron la aceptación del ‘Programa País’, que contiene el proceso de actividades para cuya ejecución ambas partes cooperarán durante los próximos dos años, de modo que el Perú pueda adquirir las mejores prácticas y estándares de políticas públicas de los países de la OCDE.

Lima, 06 de febrero de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm