Alto Comisionado de la PCM supervisa operación contra minería ilegal en Piura

IMG_4569.JPG
  • Se intensificarán acciones de interdicción en todo el país.

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, supervisó una operación conjunta de interdicción en la región Piura. 

La acción multisectorial realizada en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea se desarrolló en cuatro anexos de los distritos de Sapillica y Suyo, en la provincia de Ayabaca, en la región Piura.

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Antonio Fernández Jerí, informó que la operación se efectuó  en una zona donde está prohibida la actividad minera por tratarse de una cuenca hidrográfica que desemboca en el reservorio San Lorenzo, principal proveedor del recurso hídrico.

El agua de este reservorio es destinada al consumo humano y al riego agrícola por lo que su contaminación perjudicaría gravemente la salud de los pobladores y el desarrollo de la agricultura, en especial aquella que está orientada a la exportación.

La intervención contó con la participación de más de 500 miembros Policía Nacional del Perú, quienes recorrieron la zona, previa evaluación realizada por la autoridad administrativa ambiental de la región y no sin antes realizar la corroboración georeferenciada a cargo de los representantes del Ministerio Público. La operación estuvo conducida por diez Fiscales especializados en Materia Ambiental, cuyo trabajo fue supervisado por la Fiscal Superior Isabel Galván, encargada de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental.

Se destruyeron motores, quimbaletes, molinos de bola, pozas de efluentes, mangueras, antenas parabólicas, paneles solares y otros elementos que son usados en esta ilegal actividad.

En la zona también se  encontró cianuro y mercurio de procedencia española, material muy contaminante y que daña la salud de la población principalmente infantil que vive en dicho sector.

En esta oportunidad estuvieron presentes efectivos policiales especializados de la Dirección Nacional de Trata de Personas y el grupo multisectorial de atención de urgencia de víctimas.

 

Lima, 28 de febrero de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm