SUNASS atendió a más de 38 mil usuarios a nivel nacional durante el 2014

SUNASS atendió a más de 38 mil usuarios a nivel nacional durante el 2014
  • Organismo regulador adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros realizó 8 audiencias públicas y nombró a más de 2 500 “Brigadieres del Agua Potable”
  • En tanto, la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad resolvió más de 35 conflictos sociales y fue reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA)

Más de 38 mil 410 usuarios atendió a nivel nacional la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, durante el 2014.

A través de sus oficinas ubicadas en Lima y provincias, Fono SUNASS y en los centros de servicios de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), el organismo regulador brindó información y recogió las quejas y reclamos de los ciudadanos sobre un mal servicio brindado por alguna de las empresas proveedoras de agua potable y alcantarillado.

A su vez, la SUNASS realizó 8 audiencias públicas en Trujillo (La Libertad), Abancay (Apurímac), Arequipa, Azángaro y Huancané (Puno), Ayaviri y Melgar (Puno) y Moyobamba (San Martin) donde se presentaron los proyectos de estudios tarifarios y las propuestas de precios por servicios colaterales de las entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

En tanto, el organismo regulador capacitó a más de mil profesores a nivel nacional fin de orientarlos sobre temas como el ahorro del agua. Las jornadas de capacitación contaron con una metodología participativa que permitió a los asistentes mejorar sus actitudes hacia el cuidado del agua potable reafirmando su compromiso por el cuidado de este recurso.

En esa línea, la SUNASS nombró a más de dos mil 500 estudiantes de diversos colegios de Lima y provincias como ‘Brigadieres del Agua Potable’ quienes se convirtieron en los promotores de una cultura adecuada sobre el consumo de agua potable en la familia, la comunidad y el colegio.

Durante el 2014, se premió a 36 colegios, tantos públicos y privados, de los 113 que participaron en el I Concurso Nacional Escolar: “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”. Los ganadores presentaron un proyecto o experiencia sobre cómo usar adecuadamente el agua potable en su centro educativo.

Reconocimiento de la OEA a la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad

Otro de los logros obtenidos en el 2014 por la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la estrategia peruana para la resolución de conflictos, basada en el diálogo promovido por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS)

Es así que de enero a diciembre del año pasado, se resolvieron 35 casos de conflictos sociales y se atendieron 151 casos, de los cuales 105 se encuentran en fase de prevención y 42 están siendo tratados.

En tanto, se instalaron 168 espacios de diálogo en todo el territorio nacional, lo que permitió posicionar el diálogo como una herramienta ideal para abordar un conflicto social.

Otro de los logros obtenidos por la ONDS de la Presidencia del Consejo de Ministros fue la exposición de la experiencia en tratamiento y gestión de los conflictos sociales en eventos de Canadá, Australia, México, Guatemala, Brasil, Chile y Colombia así como la “Declaración de Lima por el diálogo y desarrollo” en el II Foro Internacional por el Diálogo y el Desarrollo, donde diversos países de América Latina demostraron su compromiso de formar una red latinoamericana para el diálogo.

 

Lima, 06 de enero de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

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