Sierra Exportadora incrementó en 416% las ventas en los tres últimos años mediante los planes de negocios que impulsa a nivel nacional

Sierra Exportadora incrementó en 416% las ventas en los tres últimos años mediante los planes de negocios que impulsa a nivel nacional
  • Solo en el 2014 generó ventas por S/. 605 millones mediante 321 planes de negocios y tuvo 78 mil beneficiarios a nivel nacional.
  • A partir de este año promoverá la Industria de Innovación de Guanábana, Cerezas, Destilados de Fruta y fortalecimiento de la Industria Láctea 

El Gobierno, a través de Sierra Exportadora —organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros—, registró ventas por S/. 605, 464,115 mediante los 321 planes de negocios que impulsó a nivel nacional durante el 2014. Dicho monto significa un incremento del 78%, con respecto a las ventas registradas en el 2013. Entre las regiones líderes en ventas están Junín, Áncash, Apurímac, Puno, Cusco, Arequipa y Huánuco.

Asimismo, Sierra Exportadora logró un total de US$ 106 millones en exportaciones a través de los negocios promovidos el año pasadoFueron 78 mil los beneficiarios de los diferentes programas nacionales que impulsa en el país.

Cabe resaltar el incremento de sus ventas del 2012 hasta el 2014 en un 416%. En el 2012 se registraron ventas por S/. 117, 263,708 con 259 planes de negocios. En el 2013 se ejecutaron 345 planes de negocios con ventas por S/. 339, 632,285.

Al respecto, el Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora, destacó en conferencia de prensa junto presidente de la Sociedad Nacional de Industria, Luis Salazar Steiger —en calidad de miembro del Consejo Consultivo de Sierra Exportadora— que estos resultados muestran los logros de los negocios inclusivos e innovadores que impulsa este órgano multisectorial del Gobierno en alianza con el sector privado, gobiernos regionales, municipales provinciales y distritales, así como el ámbito académico y las comunidades.

Además de promover la diversificación productiva, las acciones de Sierra Exportadora permitió que se generen 9, 834,653 jornales que representa a 49, 173 empleos permanentes, de los cuales 75.44% pertenecen a Jornales hombre y el 24.55% a Jornales Mujer.

Plan de Acción – 2015

A partir de este año, Sierra Exportadora promoverá la Industria de Innovación de la Guanábana, a fin de impulsar el desarrollo del producto orientado a la industria del procesamiento y el mercado mundial.

Otro producto que se promoverá es la cereza, teniendo en cuenta que los principales mercado de exportación son Canadá, Estados Unidos, Europa, Rusia y China. De la misma forma, se impulsará la Industria e Innovación de Destilados de Frutas con el objetivo de mejorar la calidad de los aguardientes producidos artesanalmente en la sierra del Perú.

Asimismo, Sierra Exportadora fortalecerá la cadena láctea y para ello promoverá la Industria e Innovación de Leche en Polvo como una propuesta de diversificación productiva para empresas y productores en alianza con exportadores peruanos.

Por otro lado, este año se sumarán treinta nuevos productos innovadores a “La Tiendecita Andina” y además se establecerán nuevas tiendas aliadas en Lima y otras regiones. De igual manera, Sierra Exportadora participará en ferias nacionales e internacionales a fin de establecer contactos de compradores e interesados en los productos andinos.

También se convocará a los alcaldes a nivel nacional para consolidar la Estrategia Municipio Productivo en los gobiernos municipales provinciales y distritales. Asimismo, se masificará los diez programas nacionales.

Finalmente, continuarán las asesorías de los productores para participar en los fondos concursables del Procompite con el objetivo de captar nuevos recursos de financiamiento para los proyectos productivos.

 

Lima, 20 de enero de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm