PCM a través del INDECI dicta medidas de prevención ante posible desborde del río Huallaga en región San Martín

PCM a través del INDECI dicta medidas de prevención ante posible desborde del río Huallaga en región San Martín
  • Entre las medidas figura identificar rutas de evacuación hacia las zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos.
  • También exhorta a la población para que en coordinación con las autoridades locales, establezcan un Sistema de Alerta Temprana ante cualquier situación de emergencia.

Con el objetivo de concientizar y preparara a la población afectada por las inundaciones del río Huallaga en la región San Martín, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, dio a conocer algunas medidas de prevención  y protección al respecto.

Esta disposición fue tomada ante el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el cual informa que el río Huallaga se encuentra en “Aleta Hidrológica Roja”, debido a que en las provincias de Tocache y Picota, el caudal se registra a 16 y 32 centímetros de su nivel de desborde.

En ese sentido, el INDECI recomienda a los pobladores identificar rutas de evacuación hacia las zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos. Asimismo, recomienda proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, aconseja alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil. Del mismo modo, indica que de presentarse una emergencia, inmediatamente se debe comunicar dicha situación a la Oficina de Defensa Civil de los gobiernos regionales y locales a fin de monitorear los daños que se puedan presentar y proporcionar ayuda humanitaria a las personas damnificadas y afectadas.

Al respeto, el INDECI exhorta a la población para que en coordinación con las autoridades locales, establezcan un Sistema de Alerta Temprana ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar por el incremento del caudal de los ríos. Para ello, se puede utilizar silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Asimismo, se debe organizar a la población y realizar una vigilancia permanente del caudal de los ríos.

Finalmente, el INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia  y a informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.

Cabe señalar que entre las posibles zonas afectadas por el desborde figuran Nuevo Progreso, Sión, El Valle, Shumanza, Campanilla, Juanjui, Bellavista, Panamá, La Libertad, Porvenir, San Rafael, San José, San Hilarión, Puerto Rico, y en el Bajo Huallaga las localidades de Shapaja, Chazuta, Chipaota, Yarina, Achinamiza, Leticia, Pucallpillo, Miraflores, Inayuca, Navarro, Tipishca, Reforma, San Antonio, Asunción, Mercedes, Papaplaya, Pelejo, San Luis, Pamplora, Puerto Alegre y las áreas bajas de Yurimaguas – Loreto.

ESTADO DE EMERGENCIA

Es preciso indicar que el Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia, por el plazo de 60 días calendario, a las provincias San Martín, Picota, Mariscal Cáceres y Bellavista, disponiendo que el gobierno regional en coordinación con el INDECI y la participación de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Agricultura y Riego, así como el portafolio de Salud, ejecuten las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y trabajos de rehabilitación en las zonas afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa

Lima, 29 de enero de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm